Van jubilados por prima de antigüedad

El pago se realiza al trabajador cuando se retira de las aulas

TUXTEPEC, Oaxaca.- Jubilados y pensionados de la Sección 22 iniciarán el proceso para exigir al gobierno del estado y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el pago pendiente por los años de servicio que se conoce como prima de antigüedad.

El pago se realiza al trabajador cuando se retira de la aulas, son 12 días por año laborado que adeudan a más de 15 mil profesores en el estado, cerca de 455 millones de pesos que los profesores esperan que el gobierno les pague y cumpla con el compromiso adquirido.

José Luis Ordóñez Rodríguez, titular de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22, explicó que el gobierno ofreció pagar la prima de antigüedad, pero se encuentra en proceso de buscar el recurso estatal y federal.

No hay fecha para el pago, pero si hay mesa de negociación tal como se realizó con el pago del bono 2018, en los próximos días se reunirán con el gobierno estatal y federal para que se determine el monto de la prima de antigüedad a pagar.

Los jubilados tienen muchas necesidades, acotó y la prima de antigüedad es un reconocimiento como ex trabajadores de la educación que se ganaron los días laborados; en Oaxaca son cerca de 32 mil jubilados, pero están registrados 18 mil 400 en las delegaciones de la Sección 22, por lo cual una parte aún está desprotegida.

En la Cuenca del Papaloapan son mil 700 y en Tuxtepec son mil 200 jubilados que desde hace más de 5 años comenzaron la lucha para obtener los pagos pendientes que la parte patronal, el ISSSTE, debía cumplir al momento de la jubilación del trabajador, pero hizo caso omiso e incumplió con el compromiso que adquirió con los docentes en la contratación.