Definen puntos para auxiliar a mujeres

LiraLira

La mujer, sola debe enfrentar diversos obstáculos

TUXTEPEC, Oaxaca.- Un aproximado de 11 lugares públicos en el municipio serán puntos de auxilio para mujeres que lleguen a sentirse en peligro, como parte de las acciones que se implementan para reducir el número de agresiones cometidas contra la mujer.

Lisset Alegría Oseguera, directora del Instituto Municipal de la Mujer informó que un total de 11 lugares públicos serán acondicionados para prestar auxilio como parte del programa "Mujer segura, mujer a salvo".

"Estos puntos son lugares importantes del municipio, en donde siempre estará un policía, el cual ya fue capacitado para responder dentro de este programa".

En total fueron 15 policías los que se capacitaron por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca; quienes deberán prestar una respuesta inmediata. Los policías serán portadores de un brazalete en el lado izquierdo, el cual dirá el nombre del programa.

Los puntos podrán ser identificados con facilidad, ya que contarán con un pendón de 2 metros de altura, y en el piso contará con un círculo en color morado o en la pared; así como un acrílico que se pegará en sus puertas.

Destacó que dichos puntos se mantendrán activos durante las 24 horas y se mantendrán en edificios públicos, citando como ejemplo el palacio municipal, recordando que en la entrada principal como en la parte trasera siempre existe un policía de guardia.

Dichas acciones se complementan con la aplicación de "Mujer Segura" que impulsa el gobierno del estado, misma que se puede descargar desde cualquier teléfono móvil; de esta forma, si una mujer se siente en peligro, al tocar la aplicación se le indicará el punto más cercano donde puede ser auxiliada.

Cabe destacar que durante 2018, Tuxtepec se incluyó entre los 40 municipios de Oaxaca donde la Secretaría de Gobernación decidió emitir la alerta de género, ante la constante presencia de ataques a mujeres.