Hacen negocio con transporte petrolero en Salina Cruz

La Comisión de Contratos de la Sección 38 del STPRM, cobra por un servicio de transporte que debería ser gratuito

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Como un negocio redondo para los líderes sindicales, calificaron trabajadores petroleros foráneos el servicio de transporte que Petróleos Mexicanos (Pemex) le ofrece a los agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual debería ser gratuito, pero que en la realidad se cobra.

La encargada de ofrecer el servicio es la denominada Comisión de Contratos de la Sección 38 del STPRM.

A la Comisión de Contratos, Pemex le restituye el pago del servicio por todas las rutas que cubre, no sólo en esta ciudad, sino en toda la zona conurbada del Istmo de Tehuantepec, donde hay trabajadores petroleros que presten sus servicios en la refinería "Antonio Dovalí Jaime".

El trabajador petrolero Eliut Piñón Hernández especificó que hay una cláusula en el contrato colectivo de trabajo que especifica que es obligación de Pemex proporcionar servicio de transporte gratuito a aquellos trabajadores que radiquen en un radio de 50 kilómetros de la refinería.

Sin embargo, esto no sucede, toda vez que cada trabajador cubre el costo de su traslado de manera personal.

Es un negocio redondo para el sindicato, dijo Piñón Hernández, pues la Comisión de Contratos percibe por parte de la petrolera el pago del servicio total, además de que cada trabajador cubre los 70 pesos por ida y vuelta a sus municipios.

Con Mario Carlock el pago era mayor

Desde los tiempos del ex secretario general de la Sección 38, Mario Carlock, el costo del pasaje a los trabajadores petroleros sindicalizados se incrementó de 14 a 45 pesos por cada viaje.

El gasto diario de cada trabajador es de 90 pesos por pasaje para trasladarse de municipios, como Juchitán, Espinal e Ixtaltepec hasta el puerto, lo que perjudica la economía de la base sindical de esos municipios, relató Piñón Hernández.

Reseñó que en la actualidad, los trabajadores petroleros cubren un costo de 35 pesos.

Ixtaltepec se ubica a 50 kilómetros de las instalaciones de la refinería, por lo que el transporte debería ser gratuito, pero no se respeta esta cláusula del contrato colectivo de trabajo por parte de los líderes de la Sección 38 del STPRM, finalizó Piñón Hernández.