Ahorcan a negocios costo de la renta y luz

El comercio en la Cuenca del Papaloapan parece querer reactivarse

TUXTEPEC, OAX.-Luego de transcurridos los primeros seis meses de este año muchos negocios de la Cuenca del Papaloapan decidieron bajar sus cortinas porque los ahorcó las altas rentas, el costo de electricidad y el pago de nómina.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tuxtepec, Jorge Osoro Velazquez, dijo que se está viendo ya como algunos negocios se están remodelando, o decidieron cambiar del giro comercial, lo que puede ser síntoma de una leve recuperación de la economía en Tuxtepec.

Dijo que la delegación ha registrado empresas que adquirieron espacios en donde se instalarán nuevas negociaciones como farmacias, casa de préstamos, más tiendas de autoservicio, venta de llantas, restaurantes pequeños, entre otros.

Situación que da visos de ser alentadora, se espera que al comercio y a los prestadores de servicios puedan experimentar mejora en lo que ofrecen y expenden a los clientes y consumidores para que se impulse al circulante.

Por lo pronto, "habremos de observar cual será el comportamiento que tendrá el periodo vacacional dentro del sector del comercio, ya que suele llegar gente proveniente de comunidades y municipios cercanos, de la región y de localidades pertenecientes al vecino estado de Veracruz, lo que se ha estado viendo en las últimas semanas", indicó el líder de comerciantes.

En Tuxtepec es acostumbre acudir a zonas comerciales como la multiplaza, tras las compras en diversos comercios del centro de la ciudad para adquirir telas, zapatos, ropa, ferretería, pintura, asistencia a los bancos, tiendas departamentales o de autoservicio, o a comer en los distintos locales, para después dirigirse a la plaza, en donde acude al cine u otros locales comerciales que ahí existen.