Balean a campesino en zona de conflicto

Una de las víctimas del conflicto que no ha sido solucionado por la Secretaría General de Gobierno

Al hospital de la Cruz Roja fue canalizado un campesino que resultó con lesiones en la pantorilla izquierda al acudir a trabajar su predio en Cuilápam de Guerrero, cerca de la zona de conflicto con grupos de invasores.

De acuerdo con el reporte de la policía municipal, los hechos ocurrieron a las 11 horas de ayer cuando el campesino, Bernardo F.H., de 50 años de edad, se encontraba en su predio ubicado en la zona que ha sido invadida por grupos de presuntos paracaidistas.

En el lugar fue atacado a balazos, resultando con una herida y por lo cual decidió retornar a su vivienda ubicada en la segunda sección del barrio Grande en Cuilápam de Guerrero.

El hombre llegó a su domicilio, donde pidió ayuda a sus familiares, quienes a la vez pidieron la intervención de la policía municipal y personal paramédico.

Bernardo fue valorado y después canalizado al hospital de la Cruz Roja, donde quedó encamado y recibiendo asistencia médica.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del Centro de Atención Temprana arribaron a hospital para tomar su declaración al lesionado y del caso se inició la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

El último hecho violento ocurrió el pasado 31 de mayo cuando pobladores acudieron a la zona donde fueron invadidos los predios y quemaron viviendas, además de correr a las personas.

Durante los hechos hubo una persona lesionada por disparos de arma de fuego y ante ello las autoridades de ambas comunidades pidieron mayor vigilancia de las corporaciones policíacas, lo cual no han realizado.

En conferencia de prensa, el presidente de bienes comunales de Cuilápam de Guerrero, Eric Carrasco Vásquez y la secretaria de bienes comunales de Cuilápam, Mayra Silva Fernández, así como el presidente de bienes comunales de San Pablo Cuatro Venados, Joaquín López López y el secretario de bienes comunales, Ignacio López Hernández, señalaron que existe tensión en la zona debido a los grupos de paracaidistas y pidieron mayor seguridad.

En abril, último enfrentamiento

Cabe hacer mención que el pasado 25 de abril del 2018 ocurrió otro enfrentamiento en la zona, donde una persona perdió la vida, cinco más resultaron con lesiones y dos fueron detenidos, tras el enfrentamiento de San Pablo Cuatro Venados perteneciente a la Villa de Zaachila y un grupo de paracaidistas que arribaron de la agencia municipal Vicente Guerrero y otras partes de la entidad, apoyados por nativos de la comunidad.

Durante la mañana la autoridad municipal de San Pablo Cuatro Venados, decidió organizarse para acudir al paraje Río Minas con la finalidad de realizar un deslinde en la zona y por lo solicitaron la intervención del personal de la Secretaría General de Gobierno y sus vecinos de Cuilápam de Guerrero.

Pero en el lugar ocurrió el enfrentaniento con el saldo de una persona muerta y policías lesionados.

Dos personas fueron detenidas, pero quedaron en libertad durante las 48 horas que tuvo como término el agente del Ministerio Público.