Berriozábal primer municipio que queda libre de invasiones

Carlos DíazCarlos Díaz

En este operativo se contó, por primera ocasión, con la participación de elementos de la Guardia Nacional.

Con el desalojo de este viernes  en varios predios del municipio  Berriozábal se eliminó por completo las invasiones que diversas organizaciones  campesinas tenían desde hace varios años en esa localidad, informó  el Fiscal  General del Estado,  José Luis Llaven Abarca.

En conferencia de prensa, explicó que en este operativo se contó, por primera ocasión, con la participación de elementos de la Guardia Nacional.

Llaven Abarca mencionó que este municipio es el que más invasiones  presentaba de todo el estado, eran más de 28 predios asentamientos irregulares de los cuales ya  todos fueron recuperados y restituidos a sus legítimos dueños.

“Los últimos predios restituidos fueron El Saus, El Otatal, Los Tres García, San Miguel y San Juan los cuales habían sido invadido desde noviembre del 2013” indicó el fiscal general del estado.

Los predios  invadidos hacían un total, dijo, de 390  hectáreas, sin embargo de manera indirecta se afectaba, mencionó el fiscal,  a  los ranchos El Diamante, Mi Lupita, Bonaza, El Cairo, El Peñasco y Chapultepec que se ubican  posterior a la zona invadida.

“Los propietarios no podían ingresar porque se les prohibía  el paso. De manera que con esta acción se logró recuperar un total de mil 164 hectáreas en el municipio de Berriozábal, Chiapas” indicó.

En la zona invadida, mencionó, habían construidas alrededor de 150 casas improvisada, las cuales fueron derribadas por los más de mil elemento que participaron.

Dijo que no se permitirá ni una invasión más en Berriozábal ni en otra parte del estado y para prevenir que los grupos  de invasores retornen a los predios recuperados se realizarán constantes recorridos preventivos.

A la fecha, mencionó, se ha recuperado un total de 4 mil 600 hectŕeas  de las 7 mil que existían a principios del año.  Se han ejecutado  34 operativos y se han vinculado a proceso por el delito de despojo a 180 personas.

Añadió que continuarán con el programa de restitución de predios en todo el estado, pues se pretende cubrir la meta  de las 7 mil hectáreas invadidas que se trazó a inicios del año.

#berriozabal#chiapas#invasores