Exhiben textiles en apoyo a Yucuná

Los artesanos y promotores textiles que están en contacto con la coleccionista, fueron invitados al evento.

La comunión entre los saberes ancestrales de manos mágicas que tejen los más finos textiles y el orgullo de portarlos fue el hilo conductor del evento a beneficio organizado por la Asociación Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo, cuyo lema es: “Vivir dando es vivir amando”.

En favor del municipio Santos Reyes Yucuná, este desfile de huipiles congregó al público en el Teatro Macedonio Alcalá.

Mujeres que gustan de lucir la indumentaria oaxaqueña se sumaron a la exhibición para modelar los textiles de la colección privada de Silvia Méndez, quien compartió su acervo textil con damas que voluntariamente aceptaron portar los huipiles.

Durante más de una hora, los asistentes pudieron apreciar la vasta colección de prendas teñidas con técnicas de tintura milenaria, en combinación cromática de diseños, fibras y tejidos, creación de manos oaxaqueñas.

La muestra del arte textil oaxaqueño mostró piezas de diferentes regiones del estado, desde los más conocidos del Papaloapan, como los de Jalapa de Díaz, de la Sierra Norte, los que elaboran en San Francisco Cajonos, de la Cañada, como los de San Bartolomé Ayautla, del Istmo de Tehuantepec y de la Costa.

Así, se mostraron los rostros de comunidades que se visten con las telas más preciosas hechas con las propias manos en telares de cintura y pedal, que dan cuenta de saberes milenarios, traducidas en hilados con malacate, hilos de seda, piezas a tres lienzos unidos con randa de cinco hilos, huipiles y blusones de cadenilla y otros más tejidos en telar de cintura.

En un evento posterior será entregado en especie lo recaudado por esta exhibición, organizada en colaboración con la Secretaría de las Culturas de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.