Patrulla Guardia Nacional Oaxaca

La Guardia Nacional ha comenzado a desplegarse por Oaxaca

Oaxaca entró ya en el itinerario del despliegue de la Guardia Nacional, a pesar de la rebelión que elementos de la Policía Federal Preventiva mantienen en la ciudad de México ante la negativa de integrarse a sus filas. Esta semana ya hay presencia de uniformados en Huautla de Jiménez y Oaxaca de Juárez, donde la presentación se realizó en privado con apenas presencia de autoridades municipales, en Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Tuxtepec, Putla y Salina Cruz, entre otros.

Con una población de poco más de 4 millones de habitantes y un despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional programados para Oaxaca, habría 1 elemento de la GN por cada 667 habitantes oaxaqueños.

Despachos de las corresponsalía de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, han dado cuenta que la nueva corporación ya realiza patrullajes en Pinotepa Nacional. Un convoy de más de15 unidades de motor con el rótulo de Policía Militar recorrió las principales avenidas de la ciudad el martes pasado; a bordo figuraban elementos militares con la insignia de Guardia Nacional en el brazo izquierdo; por la tarde-noche los elementos realizaron recorridos a pie, en células de cinco elementos (tres de proximidad y dos armados) por la zona centro del casco urbano.

En Huajuapan de León, un grupo de 75 elementos de la Guardia Nacionalapoyan ya las labores de seguridad y vigilancia en coordinación con la Policía Municipal, de acuerdo con datos del ayuntamiento mixteco.

En Huautla de Jiménez será una ex bodega de café el espacio destinado para los uniformados. El lunes arribaron elementos que vigilarán la mazateca con Teotitlán de Flores Magón incluido. En tanto acondicionan la ex bodega de café, los elementos se instalaron en instalaciones del campo de aterrizaje.

Más de mil elementos

El viernes el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, indicó que en territorio oaxaqueño ya se encuentran más de mil efectivos y la cobertura irá ampliando con el paso de los meses. Señaló que ya hay presencia “en nueve espacios de Oaxaca”. De acuerdo con datos obtenidos por NOTICIAS, hay avanzadas en Huajuapan de León, Pinotepa Nacional, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Huautla de Jiménez, la Heroica ciudad de Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Putla, Villa de Guerrero.

En la ciudad de Oaxaca la presentación se realizó en privado con el presidente municipal Oswaldo García Jarquín. Arribaron apenas 100 elementos y están a la espera de un pelotón similar para los siguientes días. A mitad de semana se observó presencia de uniformados en patrullajes por la zona norte de la capital.

Semana clave

La secretaría técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, Karina Barón Ortiz, anunció el lunes que semana iniciaría el despliegue de los 6 mil 750 elementos de la Guardia Nacional destinados para la vigilancia en Oaxaca. Reiteró que serán 15 bases regionales de la corporación en el estado.

En conferencia de prensa, realizada el lunes en palacio de gobierno, agregó que se desplegarán 450 elementos por región, “en lo que es una más de las muchas estrategias de seguridad que incluye el Plan Nacional de Seguridad, a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos”.

Este jueves llegó la Guardia Nacional a Tlaxiaco con un grupo de 70 efectivos que se harán cargo de la seguridad de los habitantes de esta parte de la Mixteca oaxaqueña. La autoridad municipal de Tlaxiaco tuvo un encuentro con el representante de este cuerpo de vigilancia y mencionó que el despliegue de estos elementos busca garantizar la seguridad de los habitantes de esta ciudad.

El viernes Barrón Ortiz señaló que ya hay presencia en 10 de las 15 localidades oaxaqueñas programadas. NOTICIAS testimonió uniformados en al menos 9 ciudades

Informó que las bases regionales de la Guardia Nacional se ubicarían en: Ciudad Ixtepec, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Ixtlán de Juárez, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, Puerto Escondido, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santo Domingo Tehuantepec. 

Tuxtepec, entre tropiezos y la zozobra

Desde el 24 de abril, en visita del gobernador por la zona, se señaló que “en días” habría despliegue del nueva institución de seguridad en San Juan Bautista Tuxtepec. De hecho, el 26 de abril se adelantó que en la Cuenca del Papaloapan, debido a la grave incidencia delictiva y su vecindad con Veracruz, sería instalado el primer comando de la Guardia Nacional en Oaxaca. Para la fecha no había rastro alguno de patrullajes.

Para el 8 de mayo, tres semanas después, el gobierno del estado reconoció retrasos en el despliegue. A pesar de la ola de asesinatos y hechos delictivos en la zona, el gobernador Murat dijo que Oaxaca no era prioritario para el despliegue y que “no había presencia del crimen organizado”, de ahí el retraso.

Sin embargo, de acuerdo con reportes, fue el miércoles 15 de mayo la llegada de la GN a la Cuenca; en Tuxtepec se construirá un cuartel y vigilará la zona de Loma Bonita y Valle Nacional.

Dormir en catres

En Juchitán de Zaragoza hay retrasos, apenas el miércoles la autoridad municipal recorrió un espacio que será habilitado en la terminal de autobuses de segunda clase, ubicado al oriente de la ciudad

El ayuntamiento juchiteco señaló que adquirió 50 literas dobles, 100 colchones, cobijas, sábanas, y realizan adecuaciones en los baños.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Naciona poco más de 100 elementos serán alojados en el municipio. Se esperaba la llegada de los elementos el jueves. Sin embargo, Juchitán fue una de las ciudades que, este fin de semana, se sumó a la protesta realizada por elementos de la PFP opuestos a incorporarse a esa corporación.

Con información de Wilmer Gil, Lesli Aguilar, Ruta 135, NOTICIAS, Voz e Imagen de la Cuenca, NOTICIAS, Voz e Imagen del Istmo