Extrabajadores piden indemnización a INAH

Sin previo aviso, la obra de Guiengola se suspendió

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Unos 35 trabajadores que fueron contratados durante las labores de restauración de la zona arqueológica Guiengola, demandaron el pago de indemnizaciones, luego de que el encargado de la obra suspendió los trabajos sin avisarles.

Este viernes, los extrabajadores se presentaron en la casa comunal de Lieza para solicitar al presidente del comisariado, Baldomero Garnica, su mediación en el problema.

Semanas atrás, los extrabajadores sostuvieron una plática vía telefónica con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, quien les aseguró que expondría la situación de los trabajadores con el entonces encargado de la obra, Gerardo Enríquez Fernández, para que cubriera sus adeudos.

En esta conversación, el director del INAH expresó que la obra de restauración de Guiengola es un proyecto de Gerardo Enríquez Fernández con el aval del Instituto, pero él es quien hizo los compromisos con los trabajadores y otros, porque cuenta con los recursos para hacerlo.

Les dijo que está en la mejor disposición de apoyar a los trabajadores para que Enríquez Fernández cumpla sus compromisos.

Expresó que el problema lo creó Gerardo Fernández y a él mismo corresponde resolverlo, pues en las tres veces que pidió ayuda del INAH se la ofrecimos, pero no escucha y hace lo que quiere.

En días previos a la plática vía telefónica con el director del INAH Oaxaca, Gerardo Fernández responsabilizó al titular del Instituto de que los trabajos de restauración de Guiengola quedaran inconclusos.

Ante la falta de coherencia en lo que afirman y hacen los funcionarios, los extrabajadores esperan respuesta de Bienes Comunales en torno a su mediación en el problema.