Plasman historia de Huajuapan en mural

Los jóvenes emplearon un mes para pintar el mural

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco de las Festividades del Señor de Los Corazones en Huajuapan, fue inaugurado el mural “Tradiciones Huajuapeñas”, que narra la historia de esta demarcación en su lucha en la Guerra de Independencia.

La obra fue desarrollada durante un mes por cuatro jóvenes originarios de esta demarcación, quienes ocuparon como escenario la pared del Teatro del Pueblo, en donde representaron los detalles más importantes de esta ciudad, como es la imagen morena al Cristo Señor de los Corazones, Catedral y el Jarabe Mixteco, entre otros elementos.

Los autores de dicha obra son: Ricardo López Moreno, Arturo Cortés Herrera, Ricardo Ángeles Cortés y Misael Cruz Leyva, quienes recibieron un reconocimiento y un incentivo económico por la obra que desarrollaron.

En este sentido, Ricardo López Moreno -diseñador del mural— dijo que los cuatro jóvenes que participaron en la realización de esta obra dejaron su alma y su tiempo durante un mes, para plasmar una de las obras más importantes de esta ciudad, pues dijo que la presentación de esta obra es la combinación de las mentes de cada uno de estos jóvenes.

Detalló que “yo me llevo un buen sabor de boca al realizar este mural junto con todos mis compañeros que estuvieron ahí apoyándonos; realizar el mural para mí es mágico, sin muchas palabras para mí fue fenomenal y la idea surgió con la plática de todos los compañeros, quienes nos juntamos para realizar algo alusivo a Huajuapan”.

El mural cuenta la historia de Huajuapan, la lucha que tuvo el pueblo para poderse liberar de las fuerzas insurgentes, por lo que aquí destacan Morelos, Trujano, el Indio de Nuyoó, así como la imagen central del Señor de los Corazones, la Catedral y muchos más elementos que ayudan a contar lo que Huajuapan ha representado.

Los jóvenes artistas indicaron que por el momento no hay más obras o proyectos en puerta en este 2019; sin embargo, esperan que puedan surgir más, por lo que pidieron a la población seguirlos a través de sus redes sociales, quien aparece como Ricardo Pulso y comparte constantemente parte de su obra.

Los artistas plásticos han estado desarrollando obras de arte en las que plasman sus usos y costumbres de la tierra que los vio nacer, por lo que han pedido el apoyo de las autoridades, así como de la población para seguir promocionando el arte.