Revienta Sección 22 asamblea de las RSP

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Profesores dan clases de vandalismo

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax.- Por convocatoria de la representación regional, profesores de la Sección 22 del SNTE, pertenecientes a los Valles Centrales, protestaron ayer frente a un salón de fiestas, para intentar boicotear la asamblea estatal constitutiva de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales, que pretende convertirse en partido político nacional.

Además, quemaron llantas en las dos puertas de acceso del local, localizado sobre la avenida Ferrocarril, e hicieron pintas en paredes, para manifestar su repudio a Gordillo Morales y a la ex auxiliar de la región de la Sierra en el nivel de Educación Primaria de la propia gremial, Dominga Escobar Luis, por encabezar a las RSP en Oaxaca.

“¡Asesina, asesina, asesina!”, “¡Ojo por ojo, diente por diente, Elba asesina, la cuenta está pendiente!”, “¡Alerta, alerta, alerta, alerta compañeros, prendamos una hoguera con charros y traidores!”, gritaron los manifestantes.

Aparte de esto, retuvieron por unos minutos a tres militantes de las RSP en los alrededores del salón de fiestas, al ser identificados por los logos de esa organización bordados en sus camisas.

Dispara al aire y hordas lo capturan

En el estacionamiento del local, uno de los asistentes a la asamblea estatal de las RSP, vestía una playera blanca con los logotipos de las RSP, sacó una pistola tipo escuadra e hizo tres disparos al aire para amedrentar a los manifestantes.

Sin embargo, no logró su propósito porque fue perseguido y detenido violentamente por un grupo de profesores, para despojarlo del arma.

El hombre, que se identificó como Óscar, resultó con varias lesiones en la cara por los golpes recibidos y debió ser atendido por paramédicos de una ambulancia que se encontraba en el exterior.

Dos jóvenes residentes de una casa contigua al local, también lanzaron piedras a los manifestantes, pero rápidamente se alejaron ante la lluvia de diferentes objetos que recibieron en respuesta.

Ante los sucesos, agentes de la Policía municipal de Santa Lucía del Camino y de la Policía Estatal se presentaron a las inmediaciones, pero se mantuvieron al margen.

Bomberos oblligados a intervenir

También arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), procedentes de la estación oriente, con un autobomba para apagar el fuego en las puertas del lugar y así evitar que las llamas alcanzaran a automóviles estacionados sobre la avenida Ferrocarril.

Por los hechos, muchos asistentes salieron anticipadamente por la puerta trasera y por el estacionamiento, cargando los alimentos y algunos otros productos otorgados en el evento, para subir a los autobuses donde fueron trasladados desde sus comunidades.

En un mitin, en representación de la Comisión Política, el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales afirmó que la Sección 22 del SNTE se movilizó para manifestar su repudio a Gordillo Morales, por ser la responsable de cientos de asesinatos y desapariciones de militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Este movimiento, no olvida, no perdona”, asentó.

El caso Misael Núñez

Subrayó que la ex lideresa fue la autora intelectual del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, uno de los primeros dirigentes de la CNTE.

“Eso, jamás lo perdonará la CNTE”, recalcó.

Además, resaltó que Gordillo Morales pretende regresar con las RSP al escenario político y recuperar el poder perdido, después de ser encarcelada por su antiguo socio, Enrique Peña Nieto.

“Es un acto de desesperación”, añadió.

Además, cuestionó que las RSP hayan engañado y acarreado a muchas personas de diferentes municipios y comunidades, para participar en su asamblea estatal constitutiva.

“No estamos en contra de ellos, estamos en contra de quienes los manipulan, de quien encabeza este proyecto, que quiere vivir otra vez del poder y del presupuesto de la educación”, anotó.

Escisiones de la 22

También, reprobó que algunos ex dirigentes de la Sección 22 del SNTE, sancionados por sus órganos de dirección, estén participando en la farsa y engaño de las RSP. 

“Los nombres y apellidos de los traidores, los daremos a conocer”, indicó.

Además, denunció que la detonación del arma de fuego por un asistente a la asamblea estatal constitutiva tenía claramente provocar al magisterio oaxaqueño y originar una confrontación.

“Nuestro posicionamiento fue político, pero ante una agresión, se responderá de manera organizada y contundente”, dijo.

En un comunicado, la Sección 22 del SNTE advirtió que las bases mantendrán la persecución a Gordillo Morales, porque no es bien recibida en Oaxaca.

Mientras tanto, el representante regional en Valles Centrales, Alfredo Aquino Julián cuestionó a los ex dirigentes quienes participan en las RSP, porque se dicen democráticos y siguen el juego a la asesina.

“Elba es una asesinada de compañeros democráticos, por eso, no aceptamos a los traidores”, apuntó.

Valida INE la asamblea

Por otra parte, en un comunicado, la organización RSP informó que en la asamblea estatal constitutiva afilió a tres mil 400 simpatizantes más, en presencia del vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias Alva y así, este proyecto incluyente se consolida en Oaxaca.

El comisionado Nacional de las RSP, Juan Iván Peña Neder rechazó la “persecución, la intolerancia y la violencia” de “un grupo de choque”, durante su evento.

“No toleraremos grupos por arriba del Estado de Derecho, que limite la decisión democrática de miles de oaxaqueños”, señaló.

"Ni perdón, ni olvido"

En estas tierras de maestros valientes, no van a tener espacio la “charra asesina” Elba Esther Gordillo Morales, ni sus secuaces y esbirros, para promover su organización Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Martínez.

En conferencia de prensa, ofrecida con la Comisión Política, durante la Asamblea Estatal Informativa, el dirigente sostuvo que los maestros oaxaqueños no perdonan ni olvidan los asesinatos ordenados por la ex lideresa en contra de sus compañeros de la CNTE, en la lucha por la defensa de la educación en México.

“Como parte de la CNTE, hemos tenido compañeros caídos, pero seguimos firmes en pie de lucha”, asentó.

Y ante el incidente suscitado en la mañana, subrayó que Gordillo Morales, como en sus viejos tiempos en el PRI, pretende intimidar “a la gloriosa Sección 22 y a sus bases” detonando armas de fuego.

“Pero como siempre, no lo lograron, porque este movimiento está integrado por maestros valientes”, señaló.

Durante la conferencia de prensa, los asistentes a la Asamblea Estatal Informativa gritaron varias consignas. “¡De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!” y “¡Ojo por ojo, diente por diente, charros del SNTE, la cuenta está pendiente!”, entre ellas.