Acusan retención irregular a municipios

ArchivoArchivo

En Ánimas Trujano, el 18 de junio de 2016, se desató la violencia en la comunidad por la confrontación entre dos grupos políticos que querían controlar el municipio

Los recursos federales asignados al municipio de Ánimas Trujano para la realización de obra pública durante 2018, los tiene retenidos la Secretaría de Finanzas en una cuenta bancaria irregular y en un fideicomiso, sin que haya demostrado las razones, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estos recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) ascienden a un millón 981 mil pesos, y corresponden a las ministraciones mensuales entre enero y octubre de 2018.

A este monto se suman más de 362 mil pesos, que pertenecen al municipio de Reyes Etla y corresponde a su ministración del mes de octubre de 2018 de este Fondo.

En suma, la Auditoría señaló que Finanzas no ha justificado la retención de 2 millones 343 mil pesos a estos dos municipios.

La Secretaría de Finanzas, a través de su Procuraduría Fiscal, argumentó que Ánimas Trujano y Reyes Etla enfrentaron, en 2018, conflictos políticos internos que hacía difícil distinguir a la autoridad municipal responsable; en consecuencia, en su momento, determinó la retención de sus recursos conforme a lo previsto por la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca.

Sin embargo, esta explicación resultó insuficiente para la ASF, ya que al momento de esta auditoría, en marzo de 2019, la información de la situación política de ambos municipios no fue actualizada.

“No se proporcionó documentación adicional para aclarar que dichos municipios aún se encuentran en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 8 A de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca”, expuso en los resultados de la Auditoría de Cumplimiento número: 2018-A-20000-19-1137-2019.

Algo contrario pasó en el municipio de San Juan Bautista Atatlahuca, al cual la Secretaría de Finanzas le ministró, el año pasado, más de un millón 607 mil pesos provenientes del FISMDF, a pesar que esta comunidad enfrentaba conflictos políticos internos.

La ASF señaló que esta entrega de recursos fue irregular, y en consecuencia, pidió a Finanzas dé una explicación.

Con este último monto, el total de recursos que debe explicar esta dependencia estatal, antes de un mes, asciende a 3 millones 952 mil pesos.

Cuenta bancaria irregular

La Auditoría Superior de la Federación advirtió que el año pasado la Secretaría de Finanzas transfirió más 75 millones 956 mil pesos de este Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, a una cuenta bancaria denominada “Controversias”, que no está reconocida en la Ley.

“Ni en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, ni en ninguna otra normativa local, se establece que la cuenta bancaria denominada Controversias debe ser un mecanismo de pago de los recursos del FISMDF a los municipios de la entidad”, expuso.

La ASF recordó que, de acuerdo con la Ley, solo puede abrirse un Fideicomiso al cual se transfieren los recursos de aquellos municipios afectados por conflictos políticos internos, hasta en tanto se resuelve su problemática, y entonces, entregárselos.