Jardín Etnobotánico: una joya en Oaxaca

Además de colectar, plantar, cuidar y propagar plantas oaxaqueñas, en el Jardín Etnobotánico el equipo realiza un trabajo de investigación, de educación y de conservación de la flora del estado.

Dos punto tres hectáreas de seducción para los amantes de la naturaleza, de la vasta biodiversidad de esta entidad, son las que desde hace poco más de dos décadas conserva un equipo encabezado por el doctor Alejandro de Ávila Blomberg, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

En julio de 1998, el sueño de varios cómplices se cristalizó en un referente nacional que hoy cumple 21 años.

Aunque existen otros jardines botánicos en el país, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca posee una excepcionalidad: se localiza en el corazón de una ciudad histórica y Patrimonio de la Humanidad, característica que no tiene ningún otro espacio similar en ninguna otra ciudad de la República Mexicana.

En entrevista, Alejandro de Ávila compartió que el Etnobotánico cuenta ya con más de 950 especies: "no hay una cifra exacta, ya que surgen plantas que solitas llegan por el viento, las semillas, por los murciélagos o porque nacen a partir de la tierra que hemos traído junto con árboles que hemos plantado de diferentes regiones de Oaxaca. De repente nos da la sorpresa de que nacen esas plantas que no teníamos previstas y se ganan su derecho de estar aquí".

Estas agradables sorpresas se suman a las especies que se han buscado tener vivas en la colección, por lo que constantemente están actualizando el listado, además de que están realizando ya la diferenciación de especies que no se tenían diferenciadas.

"Tenemos una colaboradora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien está revisando todas las colecciones y nos estamos llevando sorpresas muy agradables en ese sentido, de plantas que no teníamos contempladas y ya las tenemos creciendo aquí en el jardín".

Es fundador del Jardín Etnobotánico, además ideólogo del proyecto que hace 21 años presentó para este espacio del complejo dominico; agregó que están preparando muestras, deshidratadas y prensadas que son el documento de indentificación con el que se respaldan las especies y que con la autoridad de algún especialista de ese grupo de plantas se compara con herbarios nacionales, forma en la cual se está validando que estén representadas las colecciones del jardín.

"Tenemos varias especies que no encuentras en otros jardines botánicos de México, ni en otros países. En este jardín, por su naturaleza, siempre buscamos la relación con la historia humana y con el futuro de nuestra especie. Tenemos aquí plantas que han servido como alimento, medicamento, materia prima para las artes, combustibles y como matertial de construcción, pero también nos interesa mostrar plantas que significan satisfactores y solucionadoras de problemas a futuro, plantas que pueden significar la resolución de problemas médicos o nutricionales a las próximas décadas".

¿Cuándo y dónde?

Sábado 6 de julio, visitas guiadas a las 10:00, 11:00, 12:00, 16:00 y 17:00 horas. Entrada libre.

Informes al teléfono: 516 90 17, en la biblioteca del jardín.