Baja de intensidad, protestas de la PF

REDUCEN pliego petitorio de 16 a tres puntos
Agencia ReformaAgencia Reforma

En el tercer día de protestas, el Gobierno logró entablar un diálogo extenso con elementos de la Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer día de protestas, el Gobierno logró entablar un diálogo extenso con elementos de la Policía Federal, inconformes con las condiciones de su incorporación a la Guardia Nacional.

El día 3 y 4 de julio por múltiples inconformidades, policías de diversas divisiones declararon fallidos los acercamientos de autoridades.

Ayer el día inició nuevamente con bloqueos y afectaciones viales en Anillo Periférico, a la altura del Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa en dirección a Ermita y en la Autopista México-Pachuca.

Por la mañana en conferencia de prensa, los agentes anunciaron la reducción del pliego petitorio de 16 a tres puntos.

Y lanzaron un exhorto al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para que se presentara a las 13:00 horas en el centro policial de Iztapalapa.

Le aseguraron un diálogo pacífico y que se garantizaría su seguridad, pero éste no llegó a la cita.

En su representación envió al Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía quien de parte de su jefe les hizo llegar la petición de que valoraran su adscripción a otras áreas del Gobierno federal antes de renunciar a la Administración pública.

A Mejía le expusieron la nueva lista de demandas que contempla puntos en los que se exigen garantías para los que desean renunciar, para los que si quieren trabajar en la Guardia Nacional y los que al no resultar aptos podrán laborar en otras áreas del Gobierno federal.

Entre los ofrecimientos expuestos por Mejía, refirieron agentes en conferencia de prensa, estuvo la promesa de que a los policías federales se les garantizará la antigüedad, plaza y salario en caso de elegir mudarse hacia la Guardia Nacional o en algún área gubernamental.

Algunos de los policías recriminaron el uso de la palabra liquidación y no indemnización, al señalar que la primera es una cantidad de dinero menor que la segunda.

"Hay dos cosas aquí nada más: un despido digno o continuar con un trabajo digno", dijo uno de los elementos.

La primera mesa de trabajo duró dos horas. La segunda mesa con el subsecretario se reanudó a las 18:00 horas y continuaba a las 22:00 horas.

Otra demanda de los agentes es el trato imparcial dentro de la Guardia, condiciones dignas, uniformes y cero discriminación, ya que algunos de los elementos que han decidido incorporarse la Guardia se quejan de humillaciones en sus puntos de trabajo por parte de militares.

También solicitan que no existan represalias de los mandos por los bloqueos y protestas.

Hoy, agregaron, se proporcionará información sobre tabuladores salariales de las diversas dependencias federales a las que se podrán integrar quienes no quieran adherirse a la Guardia Nacional o no hayan sido electos para ésta.