Critica AMLO dispersión de salud

DE GIRA POR CHIAPAS

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer la dispersión de los servicios de salud a la población en distintas instituciones, así como entre los estados y la Federación.

Durante una gira por Chiapas, donde visitó los hospitales regionales de Mapastepec y Motozintla, el mandatario propuso integrar los servicios del IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud (SSa) y el Seguro Popular en dos sistemas de atención a derechohabientes y para la población sin cobertura.

"Estamos analizando cómo se va a llevar a cabo este cambio para mejorar el sistema de salud en el país, porque quedó muy fraccionado, disperso", dijo en un acto público en Mapastepec.

Acompañado de los titular de la SSa, Jorge Alcocer, y el IMSS, Zoé Robledo, López Obrador informó que, por un lado, el IMSS atiende actualmente tanto a derechohabientes como a personas sin seguro, en tanto que el ISSSTE da atención a los servidores públicos.

A su vez, prosiguió, la Secretaría de Salud transfirió sus funciones y recursos a los estados y a la fecha sólo opera siete hospitales en la CDMX.

"Todo lo demás se pasó a los estados y se creó el llamado Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular.

"Y se le trasladaron no sólo las funciones a los gobiernos estatales, sino también los fondos para financiar los sistemas de salud. Entonces, imagínense cómo está fraccionado", indicó.

Ante pobladores y trabajadores del sector salud, planteó que, con la integración de todas las instituciones, se dará cobertura universal tanto a derechohabientes como a la población no afiliada.

Garantizó a los médicos que no se afectarán sus derechos laborales a consecuencia del plan de integrar los servicios de salud.

"En cualquier caso, ustedes, trabajadores de salud, van a mantener sus mismas condiciones laborales, sus mismos sindicatos, sueldos, sistemas de escalafón, pensiones, sus mismos derechos en general.

"No van a haber despidos injustificados, no se va a reducir en términos reales el salario, al contrario, va a aumentar mientras yo esté en la Presidencia", prometió.