Petromex espera crisis en cacicazgo sindical

DENUNCIAN ACOSO LABORAL
Archivo NVI Archivo NVI

A los hijos de los trabajadores afiliados a Petromex, les niegan contratos

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La corrupción y opacidad que imperan al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), orilla a sus integrantes a emigrar al nuevo Sindicato Petroleros de México (Petromex).

Así lo afirmó Eliut Piñón Hernández, secretario de organización y trabajo de la zona sur de Petromex.

Acoso laboral y venta de contratos

Denunció además, que ha sido la arbitrariedad en la disposición de plazas y recursos, así como el acoso laboral y la venta de contratos, lo que ha minado la voluntad de los trabajadores por permanecer afiliados al STPRM.

Criticó la dictadura de más de 21 años que tiene en el cargo el dirigente nacional del STPRM, Carlos Antonio Romero Deschamps, que se ejerce a través de los 36 secretarios generales seccionales, quienes mantienen en el desasosiego a la base sindical.

Denunció también que estos dirigentes obligan a los trabajadores transitorios a realizar pagos a sus secretarios del trabajo de cada Sección.

Por un contrato de 30 días en la refinería pagan 13 mil pesos y 30 mil en la Terminal Marítima, en el puerto de manera particular.

Afiliaciones a Petromex, aún con represalias

Piñón Hernández consideró que un 30 % de alrededor de 120.000 trabajadores del STPRM ya han sido afiliados en esta nueva gremial.

Petromex cuenta con el número de registro 7016 y tienen “toma de nota” hasta el año 2022 expedida por la autoridad responsable, aseguró.

A pesar de existir represalias en contra de los hijos de sus afiliados al no darles contratos y negar permisos a los propios trabajadores, Petromex prevé un incremento en el número de trabajadores que se afiliarán en estos últimos días.

Dijo que han realizado un constante “brigadeo” para enrolar a más trabajadores en todo el país.

Esperan desbandada en el STPRM

En su opinión, consideró que habrá una desbandada en cuanto el STPRM concluya las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con Petróleos Mexicanos (Pemex), pues dicha negociación es una farsa.

Indicó que el comité directivo nacional del STPRM propuso a Pemex la negociación de cualquier adición o cláusula, pero no quitarles los beneficios que ya han obtenido.

Además, dijo, el STPRM pretende que no se vean afectados sus secretarios generales con las auditorías que les está practicando Pemex en cada una de las 36 secciones.

Refirió que el STPRM promovió 16 amparos ante la justicia federal para no informar en qué utilizó los recursos que Pemex le entregó.

Piñón Hernández abundó que a mediados de este mes de julio, concluirán con la tercera etapa de afiliación de Petromex.

Luego darán aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la cual certificará las afiliaciones.

Al mismo tiempo, Petromex esperará a que concluya la negociación del contrato colectivo de trabajo de Pemex con el STPRM.

Después, todos y cada uno de los afiliados a Petromex impugnarán el resultado de esa negociación, al no haber sido consultados los trabajadores, y a través de este nuevo sindicato pelearán por la mejora del contrato colectivo.