Se resiste TSJEO a transparentar sentencias

Solo 15% son públicas en Oaxaca

En el país, solo en 16 estados sus poderes judiciales hacen públicas sus sentencias

Solo el 15 por ciento de las sentencias del Poder Judicial del estado son publicadas.

De acuerdo con el informe “In justicia abierta. Ranking de la opacidad judicial en México” presentado en el foro organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) reportó que en 2017, que es el año en el que se basa este estudio nacional, emitió 2 mil 483 sentencias, de las cuales solo 372 fueron publicadas en su portal de transparencia para la consulta de los ciudadanos.

En el país, solo en 16 estados sus poderes judiciales hacen públicas sus sentencias.

“La transparencia permite el monitoreo, y el monitoreo es una condición indispensable para generar confianza y eficiencia en el sistema de justicia”, agregó.

En el ranking de transparencia judicial, basado en los resultados de este estudio, Oaxaca se ubicó en el lugar 13 nacional, con 27 puntos obtenidos, de los 100 posibles.

Todos los poderes judiciales estatales del país no alcanzaron, siquiera, los 50 puntos. Yucatán fue el más alto con 47.5.

Equis recordó que, de acuerdo con el artículo 73 de la Ley General de Transparencia, los Poderes Judiciales “deberán poner a disposición del público y actualizar (…) las versiones públicas de las sentencias que sean de interés público”.

Sin embargo, advirtió, que hay ambigüedad en la definición de qué es el interés público.

Este informe refirió que el Poder Judicial de Oaxaca señaló que ninguna de sus sentencias son consideras de interés público, lo cual se repite en otros seis estados del país.

En este foro organizado por el IAIP, la Presidenta del TSJEO, María Eugenia Villanueva Abrajan afirmó que, actualmente, más de 7 mil sentencias pueden ser consultadas en el portal de transparencia.

“Así se evita opacidad y abuso de poder”, dijo.