Ordena TEPJF destrabar caso Ánimas Trujano

ELECCIÓN EMPANTANADA DURANTE DOS AÑOS
ArchivoArchivo

La Sala Xalapa rechazó que sea imposible realizar la elección municipal de Ánimas Trujano

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que sea imposible realizar la elección municipal de Ánimas Trujano, pendiente desde hace 2 años; y ordenó se insista para que ésta se lleve a cabo.

En la sesión de este miércoles, revocó la sentencia del 31 de mayo de 2019, de la Sala Xalapa del TEPJF, en el expediente JDC-297/2017, en la cual se determinó la “imposibilidad jurídica y material” para la realización de estos comicios municipales.

Los magistrados de la Sala Superior argumentaron que la Sala Xalapa no presionó al Congreso del Estado y al Gobierno estatal para que integraran un Consejo Municipal en Ánimas Trujano, como se les ordenó desde el año 2017.

“En el caso, la Sala Regional puedo actuar con mayor contundencia para garantizar con el cumplimiento de su sentencia, ya que no se advierte que haya impuesto alguna de las medidas de apremio previstas en la normatividad electoral o haya tomado las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de su ejecutoria”, expusieron en la sentencia del recurso SUP-REC-394/2019, aprobado por unanimidad este miércoles.

“Se hace necesario que la Sala Regional tome las medidas necesarias para compeler a las autoridades responsables y a todas aquellas vinculadas para que den cumplimiento a la sentencia”, agregó.

En el año 2016, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó elección municipal celebrada ese año en Ánimas Trujano, lo que cual fue avalado, posteriormente, por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y Sala Xalapa.

En 2017, la Sala Xalapa ordenó al Congreso del Estado y al Gobierno de Oaxaca la integración de un Consejo Municipal en esa localidad de la región de Valles Centrales; sin embargo, estas dos instancias estatales reportaron que fue imposible cumplir con la sentencia ya que las personas seleccionadas para formar el Consejo renunciaron, pues argumentaron, que fueron elegidas contra su voluntad.

La Sala Superior advirtió que esta situación no es suficiente para considerar como imposible el cumplimiento de la sentencia de 2017.

El 31 de mayo pasado, los magistrados de la Sala Xalapa argumentaron que, también, es imposible realizar las elecciones pendientes en Ánimas Trujano, ya que se van a empalmar con la organización de la elección ordinaria prevista para este mismo año.