Exhiben diferencias al interior del TEEO

DISCUTEN RESOLUCIONES
ArchivoArchivo

En la última sesión, el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez emitió voto razonado en 3 de los 7 expedientes resueltos

Dos de los tres magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) cruzaron acusaciones respecto a la calidad de las resoluciones que se discuten.

En la última sesión, el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez emitió voto razonado en 3 de los 7 expedientes resueltos.

Además, en otro de los juicios resueltos, exhibió que el proyecto planteado al Pleno ordenaba a la Secretaría General de Gobierno, la entrega de credenciales a funcionarios de una agencia municipal de San Miguel Soyaltepec; lo que contravendría las leyes locales.

“Sí, veo mucho descuido en la elaboración de estos proyectos”, dijo López.

El expresidente del TEEO advirtió que actualmente el trabajo que presenten debe ser más cuidadoso, ya que, recordó, hay la intención de eliminar a los órganos electorales de los estados, en la próxima reforma electoral federal.

“Ojalá podamos atender esto (los errores), más en estos tiempos, en los que tenemos que defender y justificar la existencia de los tribunales en los estados “, agregó.

Al respecto, la magistrada Elizabeth Bautista Velasco, que realizó seis de las siete resoluciones discutidas en esa sesión; defendió su trabajo y rechazó la acusación de su compañero magistrado.

“Él tiene su punto de vista, y yo la respeto, y precisamente por eso tenemos esa facultad como magistrados de poder enriquecer más los proyectos o, en su caso, votar en contra; no considero ni comparto su comentario hacia mi ponencia”, expresó.

En la discusión de la sesión, se corrigió la irregularidad señalada en el caso de Soyaltepec; y en el resto de los expedientes, las sentencias fueron aprobadas en los términos presentados por Bautista Velasco.

Niega “medida cautelar” al PT

En la misma sesión, por mayoría de votos, los magistrados del TEEO desecharon el Recurso de Apelación 11/2019, presentado por la representación estatal del Partido del Trabajo (PT) por el retraso en el pago de sus prerrogativas.

En esta resolución, este Tribunal consideró que ya no existía agravio pues, al momento de esta sesión, ya le había sido pagado el financiamiento del mes de mayo, que es el que reclamaba.

Sin embargo, López Vásquez advirtió que este agravio era solo uno de varios planteados por el PT; y que el resto no fueron analizados en la sentencia.

“Está planteando que se dictamine y se le diga al Instituto Electoral, casi está pidiendo una medida cautelar para el efecto que en los meses posteriores ya no se le pague fuera de los cinco primeros días, sino que el Instituto Electoral esté obligado a pagarle en los primeros cinco días; y así hace otras reclamaciones”, expuso este magistrado.

Sin embargo, expuso López, sobre esta pretensión no se dice absolutamente nada.

“No podemos dejar de lado que tenemos que apegarnos al principio de exhaustividad”, añadió.