Desquiciantes, marchas y bloqueos del STEUABJO

Tercer día consecutivo de afectaciones en la capital
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Durante su tercer día bloqueos, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Oaxaca (STEUABJO) marcharon ayer por la mañana del Jardín Labastida al Palacio de Gobierno y posteriormente bloquearon durante gran parte del día, diferentes calles del Centro Histórico, afectando a miles de ciudadanos.

Inicialmente, cerraron el paso en las esquinas de Morelos y García Vigil y Morelos y García Vigil con sus autobuses de transporte. 

Pero, más tarde se extendieron a los cruces de Independencia y Crespo, Hidalgo y J. P. García, Hidalgo y Díaz Ordaz, Trujano y J. P. García, Trujano y 20 de Noviembre, entre otros, con autobuses del servicio urbano de pasaje que secuestraron en las inmediaciones. 

Como consecuencia, el tráfico de vehículos particulares y de autobuses del servicio urbano de pasaje quedó prácticamente paralizado en el Centro Histórico y así se originó un enorme congestionamiento que alcanzó a otras zonas de la ciudad.

"Desinterés" del gobierno estatal

El secretario general del STEUABJO, Fernando López Cruz dijo que la gremial radicalizó sus acciones ante el desinterés del gobierno estatal para cumplir sus compromisos convenidos desde el 28 de enero pasado.

Explicó que la administración estatal convino la asignación de un bono de seis millones 500 mil pesos para sus aproximadamente dos mil compañeros, por prestaciones no obtenidas durante la negociación salarial, para poder levantar la huelga en febrero pasado.

Además, detalló que el gobierno estatal acordó la remodelación y rehabilitación de su edificio y guardería sindical, así como la permuta de un terreno de un terreno en San Juan Chilateca, para la edificación de viviendas.

Sin embargo, subrayó que la administración estatal no ha cumplido su palabra empeñada ni tiene interés en instalar una mesa de diálogo, para encontrar una solución.

“El primer día bloqueamos tres horas, el segundo día seis horas, ahora, hemos venido al Palacio de Gobierno, pero vemos que no hay interés en atender las demandas de los trabajadores”, asentó.

De esta manera, destacó que el STEUABJO radicalizará las acciones, hasta alcanzar respuestas a sus exigencias.

“Iremos de menos a más”, amenazó.

Incluso, resaltó que la gremial podría bloquear los festejos de la Guelaguetza, como medida de presión, lo que afectaría a decenas de comecrios y servicios.

“No quisiéramos entrometernos en la fiesta más importante de los oaxaqueños, pero no nos dejan otra”, se justificó.

El dirigente dijo que el STEUABJO ha requerido el apoyo solidario del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) y de otros gremios universitarios nacionales, ante la amenaza del uso de la fuerza.

“Si traen a la policía, nos vamos a replegar, pero también nos radicalizaremos aún más”, terminó.