Maestros de la CNTE de Chiapas reciben su pago y su reinstalación

TwitterTwitter

La semana anterior, 55 docentes de la Ciudad de México recibieron sus cheques. Los maestros podrán reiniciar sus labores este próximo 16 de julio.

Más de 19 docentes de Chiapas que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron este jueves su cheque con lo equivalente a salarios caídos, bonos y prestaciones por ser despedidos al negarse a ser evaluados.

Atendidos por el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, los 19 profesores de Chiapas que dejaron de laborar en 2016 luego de no haber presentado su evaluación de desempeño, aseguraron que es una primera victoria de una lucha constante.

Al respecto, Morales Vázquez detalló que hasta el momento se han entregado los cheques de 55 maestros de la Ciudad de México la semana pasada, mientras que los de Chiapas fueron entregados este jueves.

Detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha enviado 210 expedientes al tribunal para la entrega de cheques.

Sin embargo, la CNTE detalló que son 386 expedientes de maestros que deben ser reinstalados, a más tardar el 10 de julio, como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El día 10 de julio es el plazo. En la cuarta reunión, ya deberían estar todos reinstalados. Incluso (AMLO) dijo que ha ver cómo le hacían (sus funcionarios) pero tenían que estar todos reinstalados”, dijo en entrevista Javier Saavedra Carrasco, de la sección 7 de Chiapas.

Explicó que, luego de los maestros de Chiapas, se atenderá a los de Jalisco y después a los de Tlaxcala, para después definir con qué entidades se puede avanzar, ya que algunos maestros que serán reinstalados demandaron a la SEP por el despido injustificado. Por ello, primero deben quitar el proceso legal para después buscar la reinstalación.

Los 19 docentes que recibieron su cheque este jueves en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje podrán reiniciar sus labores el 16 de julio.

Inicia entrega de cheques a maestros de la CNTE reinstalados

ESPERARON CUATRO AÑOS

Tras cuatro años de solicitar la reinstalación de maestros cesados, ayer comenzó la entrega de cheques de los primeros 17 maestros, de la Ciudad de México, que fueron despedidos por la aplicación de la reforma educativa del sexenio pasado.

En conferencia de prensa en el exterior del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detalló que ayer se entregaron los primeros cheques, que incluyen salarios caídos, prestaciones y bonos, y hoy continuará la entrega del segundo bloque de la Ciudad de México, 19 maestros, para después realizar la entrega de cheques a docentes de Chiapas, Jalisco y Tlaxcala, para luego realizar la ruta en otros estados.

De acuerdo con Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción a los funcionarios de que el 10 de julio deben estar reinstalados los 386 maestros de la CNTE, cesados por negarse a la evaluación docente o por participar en los paros y protestas contra la reforma educativa pasada.

Sofía Endoqui, integrante de la Comisión Nacional de Cesados de la sección 9, detalló que el cheque de los maestros integrará sueldos caídos hasta el 30 de junio de 2019 y la reinstalación a sus puestos de trabajo opera a partir del 1 de julio.

“Los compañeros que fueron dados de baja por la evaluación fue desde el 1 de marzo de 2016 y su corte de pago de salarios caídos es al 30 de junio de 2019; los compañeros que fueron dados de baja por la lucha, o sea por los paros, fueron dados de baja el 1 de octubre de 2016 y también el corte es al 30 de junio de 2019”, explicó.

Aclaró que esas fechas son de los maestros despedidos de la Ciudad de México, pues en otras entidades hay cesados desde 2015.

La maestra recordó que por ahora se tienen expedientes de 386 maestros; sin embargo, son 586 los casos de maestros cesados por la reforma pasada, por lo que el proceso puede ser más largo.

Sobre los maestros cesados que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca reinstalar, Enrique Enríquez aseguró que el sindicato es “un arribista”, pues presume que busca la reinstalación de cesados, cuando es la CNTE la que ha luchado por ello.

#SEP#CNTE#maestros#AMLO