Recupera Fiscalía las últimas mil 164 hectáreas invadidas en Berriozábal

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general asegura que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas.

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado ejecutaron un operativo de desalojo en el municipio de Berriozábal, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que se restituyeron los predios El Sauz, El Otatal, Los Tres García, San Miguel y San Juan que estaban invadidos desde 2013, los cuales constan de mil 164 hectáreas, cuyos ocupantes abandonaron la zona antes del arribo de las autoridades.

Detalló que esta restitución de tierras, donde fueron hallados machetes, radios de comunicación y nueve armas de fuego, fue derivada de la carpeta de investigación instruida por el delito de despojo, por la cual hay órdenes de aprehensión.

Aseguró que hasta el momento van 39 operativos de desalojo, 4 mil 600 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla y Solosuchiapa.

“Quiero hacer mención especial que el municipio de Berriozábal era el que tenía mayor invasión en la región Centro de Chiapas, con más de 28 predios invadidos, hoy hemos concluido, hoy estamos recuperando los últimos predios invadidos en Berriozábal; creo que hemos cumplido el compromiso que diseñamos para este municipio”, detalló.

En ese sentido, reveló que en este operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada, Policía Federal, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal.

Llaven Abarca subrayó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

Finalmente desatacó que hoy algunos invasores están creando una conciencia de caminar por la vía de la legalidad y están acercándose a las instancias de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado para entregar de manera voluntaria los predios invadidos.

#fge#fiscalia#llaven#invaciones#berriozabal