Trabajan en la modificación de reglamento de tránsito

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Todos los días son cometidos atracos a comercios y a cuentahabientes por sujetos que se transportan a bordo de motocicletas, sin placa de circulación.

Para que los motociclistas que circulan en la capital del estado y en San Cristóbal  de las Casas se vean obligados a portar chalecos y cascos con impresiones del número de placas, ya se trabaja en la modificación de los reglamentos de tránsito, señaló el director de la Policía Estatal de Tránsito, José Absalón  Hernández García. 

En tanto eso sucede, en varios puntos de la ciudad continuarán con los programa preventivos para motociclistas a fin de prevenir actos ilícitos y que los conductores  tengan en bien su documentación y cumplan con el reglamento actual, que consiste en portar casco,  licencia, tarjetas y  no viajar más  de dos personas.

El comandante explicó que  pese a no existir obligación para portar los chalecos y cascos con números de placas impresos, hay grupos de motociclistas que han comenzado a poner la muestra pues consideran que es importante establecer esas medidas para los conductores.

"Hay ciudadanos buenos que  podemos iniciar con esta buena acción, y algunos motociclistas ya comenzaron, creo que esto se trata también de un cambio de cultura de los propios conductores" mencionó Hernández García.

Mencionó que las faltas más comunes que han detectado durante  los operativos y que han sido motivo de infracciones, son  la falta de licencias para conducir,  no portar cascos o porque  presentan irregularidades  en el número de motor.

Para que estas medidas pueda extenderse a todo el estado será necesario que se comience a trabajar  desde los reglamentos  municipales y también desde el plano estatal para que sea totalmente general  dicha reglamentación  de tránsito.

Actualmente  ningún  municipio, dijo,  contempla dentro su reglamento de tránsito que los conductores  tengan que portar chalecos o que  en los cascos lleven impreso el  número de placa, solamente en la capital del estado se prohíbe que en la motocicleta  viajen más de dos personas.

Sin embargo es necesario que se comiencen a establecer  mecanismos  preventivos a fin de evitar actos ilícitos en los que se utilizan motocicletas  y al mismo  tiempo garantizar una mayor seguridad para la ciudadanía, añadió.

ENTRE EL 60 Y EL 70 POR CIENTO DE LOS ILÍCITOS NO SON DENUNCIADOS

El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública y Prevención del Delito (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, urgió a las autoridades la realización de operativos contra motocicletas que no portan placa, toda vez que podrían ser las que usa la delincuencia para cometer atracos.

Destacó que hay casos en los que puede observarse a dos hombres, sospechosos, a bordo de esas unidades, situación por la que las autoridades deben de poner más atención a estos casos.

Todos los días son cometidos atracos a comercios y a cuentahabientes por sujetos que se transportan a bordo de motocicletas, sin placa de circulación, pero solo la autoridad parece no levantar sospechas este tipo de unidades.

Es necesario que la población que es víctima de algún delito se presente a levantar la carpeta de investigación ante las autoridades, ya que en promedio entre el 60 al 70 por ciento de los casos no son denunciados porque quieren evitar perder tiempo o simplemente se concretan a señalar que ya no van a recuperar lo perdido, añadió el también coordinador regional de las Mesas de Seguridad y Justicia México SOS.

Hizo hincapié que los operadores de motocicletas porten un chaleco que lleve impreso en la espalda, lo mismo que en el casco de protección, el número de placa de circulación.

#reglamento#transito#chiapas#tuxtla#tuxtlagutierrez#sclc#motociclista