Urgente rescatar humedales de San Cristóbal de las Casas

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Existe preocupación por parte de la ciudadanía pues ni las autoridades municipales ni del estado han intervenido para detener esa situación.

El impacto que las  invasiones y la deforestación han causado en los humedales “La Kisst” y “María Eugenia” de San Cristóbal de Las Casas, ha sido  muy grave, destacó Alma Rosa Rojas, integrante del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZ).

Esa parte que abastece más del 70 por ciento a esa colonial ciudad, se ha visto tan impactada que se requiere  establecer programas para su rescate y recuperacioń, mencionó la investigadora.

“Aunque esa zonas está catalogada como  protegida sufre de  invasión y eso causa su deterioro. Alrededor del 60 por ciento está siendo comprometida por esa situación. Hay más humedales, pero estos que menciono son los reconocidos y protegidos, supuestamente” advirtió.

Ante los casos de invasiones, dijo, existe preocupación por parte de la ciudadanía pues ni las autoridades municipales ni del estado han intervenido para detener esa situación.  En pocas palabras, dijo,no hay acciones contundentes para lograr el desalojo de los invasores.

“Pequeñas acciones sobre humedales no resuelven el problema, porque hablamos de que hay problemas multifactoriales que se le debe tratar con una visión más integral. Se tiene que generar acciones más de fondo, de estructura y de gestión”, consideró Alma Rosa Rojas.

La preocupación entre la ciudadanía, dijo,  es mayor considerando que en esa zona de los humedales, se pretende construir una planta de tratamiento de aguas residuales. De concretarse se estaría afectando más esa parte que es  de vital importancia para la zona, advirtió.

“Eso no resolverá la problemática que se padece en la actualidad, pues se habla también de prácticas de minería, de tala en la parte alta de la cuenca y de construcción de  rellenos que se hacen sobre los humedales, que aunque se dice que son áreas naturales protegidas, están sobre terrenos privados, y esto genera que los propietarios hagan lo que quieran porque están amparados, o porque los jueces resuelven a su favor” apuntó.

Lamentó que el Poder Judicial otorgue amparo con un enfoque al derecho de la propiedad, y carecen de ese enfoque más de intereses colectivos, y “ante eso, pues de alguna manera no se puede hacer mucho”, indicó.

Lamentablemente, añadió, no existe una  verdadera aplicación del estado de derecho, pues se intuye que se privilegian las negociaciones en lugar de abonar a un mejor medio ambiente. Ello  ocasiona que la destrucción continúe.

#humedales#agua#chiapas#conservacion#sclc