Pasar al contenido principal
x

Busca SAT cobrar impuestos sobre propinas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez. Aunque la Procuraduría del Consumidor (Profeco) señaló que la propina es voluntaria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará cobrar impuesto a esta. Ya que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye parte del salario del trabajador.

 

“Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”, se lee.

 

 

Sin embargo, la contradicción entre el señalamiento de la Profeco y la Ley Federal del Trabajo ya ha levantado críticas. Y es que aunque la Ley establece que las propinas son parte del salario del trabajador, la Profeco señala que es voluntaria.

 

 

Por ende, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella, destacó esta inconsistencia.

 

 

El Artículo 346 señala que las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del artículo 347. Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.

 

 

De igual modo, explicó que se puede prestar a malentendidos. Ya que la Profeco estableció que está prohibido el sugerir la propina, sino que debe ser opcional.
“Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuántas propinas gana cada quien”, concluyó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.