Dan a indígena chontal premio al liderazgo social

De la Cruz Cortés realiza labores en pro de la sociedad y el país

En su edición trigésima primera, la Fundación Social Compartir concedió el Premio Compartir en la categoría de liderazgo social al indígena chontal Armando de la Cruz Cortés, coordinador general de Tequio Jurídico.

Rosa Icela Aguilar Morales, colaboradora del Área de Comunicación de la organización, informó que esa fundación social tiene como misión colaborar en el fortalecimiento de la sociedad civil organizada, a través del reconocimiento y la difusión de la labor de las personas e instituciones dedicadas a construir una sociedad más justa y equitativa

Por eso, expuso que los Premios Compartir son reconocimientos otorgados desde 1988 por esa fundación social a las personas y a las organizaciones de la sociedad civil que han destacado por sus acciones en beneficio de los más necesitados y de la transformación de la sociedad y del país.

Explicó que las distinciones tienen como propósito reconocer el trabajo sobresaliente de esas personas y organizaciones, como un aval de su profesionalidad y como un estímulo para motivarlos a seguir adelante.

Además de esto, mencionó que los galardones tienen como finalidad dar a conocer su labor entre la opinión pública como una muestra de las diferentes visiones de la realidad y de las maneras de intervenir en la sociedad, para solucionar problemas sociales específicos, a través de diferentes prácticas.

Aparte de ello, mencionó que permite difundir sus experiencias ejemplares con el propósito de animar a más ciudadanos a participar en los esfuerzos realizados en este sentido.

Destacó que el premio en la categoría de liderazgo social se otorga a las personas con la visión de una sociedad con bienestar social, justa o democrática, así como por su carisma, habilidades e influencia en otras personas y por liderar iniciativas o procesos sociales sobresalientes mediante los cuales generan o han generado cambios en uno o en varios sectores de la sociedad.

Aguilar Morales dijo que la distinción al coordinador general de Tequio Jurídico constituye un reconocimiento a su compromiso honesto y coherente por más de 20 años en la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos, así como por su trabajo comunitario, caminando desde abajo por las veredas de los pueblos indígenas de Oaxaca.