Abrir Cerro de Oro y sanear Río Tonto mejorará economía

La apertura de la presa representaría una mejora económica para las familias de la zona

TUXTEPEC, OAX.- La diputada federal por Morena, Graciela Zavaleta Sánchez, por medio de un oficio, solicitó a la coordinadora de actividades del organismo de Cuenca Golfo Centro, Consuelo Morfin Ricci, su intervención para abrir las compuertas de la presa Miguel de la Madrid, conocida como Cerro de Oro, en este municipio, para que pueda ser posible el saneamiento del Río Tonto.

Lo anterior, explica la legisladora, con el propósito de contribuir de manera significativa al mejoramiento de la actividad económica de más de 300 familias que se encuentran establecidas en los alrededores del río, especialmente a la población de Las Peñitas, ubicada al otro lado del río Papaloapan, pasando el puente Caracol, perteneciente al municipio de Cosamaloapan, Veracruz.

En ese sitio se encuentra corriente mínima de agua, lo que presenta una constante de peces muertos, además de un desprendimiento de olores fétidos que se vienen registrando en los alrededores; ante esto, la diputada y los pobladores esperan contar con una pronta respuesta y colaboración de la funcionaria para coadyuvar en el ámbito de su competencia.

Afirman que con los trabajos que se llevan a cabo se puede evitar el inminente ecocidio que se está produciendo en esta región de La Cuenca, a fin de poder brindar un poco de bienestar a las a familias cuya actividad económica depende en gran medida de la pesca que ahí desarrollan.

En tanto, dijo que lamentablemente la influencia del ser humano, sumado al cambio climático, ha provocado que estos ecosistemas disminuyan o en casos extremos desaparezcan.

Tal es la situación del río Papaloapan, que recorre las ciudades de San Juan Bautista Tuxtepec, Otatitlán, Tlacojalpan, Cosamaloapan, Tlacotalpan y Alvarado, de los estados de Oaxaca y Veracruz.

Al igual que el Río Atoyac, en Oaxaca, que nace en el noroeste de la ciudad, atravesando la ciudad capital, Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila, y Santa María Ayoquezco, y más adelante se une con el río Verde, formando parte de la cuenca hidrográfica Río Atoyac-Verde, en los cuales se presentan altos índices de contaminación, y que en un futuro podrían traer consecuencias fatales para la salud y el desarrollo de la vida.