Exhiben a edil juchiteco por aguas negras

La autoridad sanitaria pide al edil Emilio Montero atención inmediata al problema de fuga y derrame de aguas negras

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número 2, emitió una recomendación a la autoridad municipal, que encabeza Emilio Montero Pérez, para que atienda de manera inmediata la contaminación por aguas negras en las calles de la ciudad.

Humberto Trujillo Valdivieso, encargado de la Coordinación, dijo que el exhorto al Ayuntamiento es para que “se dedique a atender esa problemática, de encausar las aguas negras y darles el tratamiento necesario”.

Esto para evitar generar enfermedades a la población en general.

El funcionario agregó que dentro de las responsabilidades de las autoridades municipales –de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Mexicana, y al Artículo 103 de la Constitución del Estado de Oaxaca, “es responsabilidad de los municipios atender las situaciones de agua potable y de drenaje”.

En este caso dijo que la recomendación es que “tienen que tener cuidado con el manejo de las aguas negras, así mismo se les hace las recomendaciones de atenderlo de manera inmediata, esto con la finalidad de evitar cualquier enfermedad”.

En cuanto a la población en general la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario recomendó “que tenga las medidas higiénicas necesarias, sobre todo evitar la vendimia en vías públicas, en lo contrario utilizar alguna protección para los alimentos y el uso de cubrebocas y cubrepelos”.

En cuanto a algún brote de enfermedad en la población por la fuga de aguas negras, el funcionario descartó que se halla reportado una epidemia.

Sin embargo, informó que se han realizado actividades preventivas con las diferentes áreas que integran la Jurisdicción Sanitaria número 2, como Regulación Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica.

Detalló que de mantenerse las aguas residuales en las calles existen peligros para la salud de la población, como diarrea por exposición y contacto con las aguas negras, afectaciones a la piel, nauseas y vómito.