Oaxaca, prioridad en concesión da agua

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

cien litros de agua diaria, el derecho mínimo de toda persona.

A la luz de la reciente publicación del decreto presidencial que establece facilidades administrativas para otorgar nuevas concesiones de agua, el Subdirector de administración del Agua de la Conagua, Eugenio Barrios Ordóñez, aseguró que Oaxaca será prioridad.

Su población indígena, afromexicana y en situación de marginación o muy alta marginación, le otorga esa prioridad, ante la necesidad de garantizar que cada persona pueda recibir un volumen de hasta cien litros de agua al día.

El propio decreto que firmó el 28 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce que en el país 9.3 millones de personas no tiene garantizado ese mínimo volumen. 

Por ello, mandata a la Comisión Nacional del Agua a establecer facilidades administrativas para otorgar nuevas concesiones a usuarios que cuenten con títulos para uso doméstico o público urbano cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero pasado.

Adicionalmente, se instruye dar trámite a nuevas solicitudes de concesión para uso doméstico y a las de asignación para público urbano”necesarias para contribuir a garantizar el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico, con atención especial a los pueblos indígenas, comunidades afromexicanas, así como a las personas y localidades en situación de alta y alta marginación”.

Será también la Conagua la encargada de vigilar que la concesiones no comprometan la disponibilidad de aguas nacionales ni contribuir a generar sobreexplotación, así como generar la infraestructura que sea necesaria.

Sembrar agua

Entrevistado vía telefónica, Barrios Ordóñez aclaró que este decreto no tiene relación con el levantamiento de veda que esperan 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales que se han dedicado a sembrar agua para recuperar los niveles del acuífero.

“Este primer decreto publicado el lunes es para privilegiar el derecho humano al agua para uso doméstico, es un gran paso porque establece los lineamientos para que este sexenio”, precisó.

En el caso de las 16 comunidades que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) se enfoca a garantizar el derecho al agua para uso agrícola.

“Está siendo un proceso exitoso, no va a ser un decreto como tal, se definirá el instrumento en su momento 8.5 millones de metros cúbicos para riego”, adelantó.