Pide Profeco no abusar del turismo

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Llamado a misa de Profeco para evitar abusar del turismo en esta temporada alta.

Respetar tarifas en servicios y productos, mantener precios a la vista, así como cumplir con las ofertas ofrecidas, es el llamado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las empresas prestadoras de servicios turísticos durante esta temporada vacacional.

La delegada de la Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago, manifestó que cuando adquirimos un producto o servicio tenemos derecho a que la publicidad, los precios, garantías y en general toda la información, sea proporcionada de manera clara, oportuna y veraz; que la venta no sea condicionada, que se respeten los contratos o reservaciones de los hospedajes.

De la misma manera -abundó- no se deben hacer cargos o costos que no se habían establecido previamente y pro tanto no fueron aceptados. “Si aceptamos las condiciones del servicio y los precios, hay una aceptación de las partes. Si pensamos que estamos siendo engañados de manera dolosa, hay que realizar la devolución”, señaló.

Una de las cosas importantes es solicitar factura, tikets de compra o nota de venta, de tal manera que si existe alguna situación que actúe en nuestro perjuicio se pueda acreditar la relación comercial y compra para radicar la queja.

“Las empresas proveedoras están obligadas a respetar las promociones y ofertas, así como no incluir la propina de los servicios que se estén ofertando. Hay que recordar que ésta es voluntaria, tampoco se puede sugerir el monto”, expuso.

En caso de cancelación de algún servicio o compra, deben establecerse los términos previamente para que, en ambos casos sepan las penalizaciones. “Si quedan claras las condiciones de la venta vamos a exigir que haya un total cumplimiento y si así no ocurre poder interponer una queja”, puntualizó.

La delegada destacó que la actuación de la Profeco va siempre en la protección y defensa de los derechos de los consumidores y de todas las personas que se sientan agraviadas o vulneradas por algún proveedor.

La Profeco -abundó- se encuentra detallando los operativos a establecerse a lo largo del mes para evitar cualquier tipo de abuso debido a la alta presencia de turismo que se estima llegará con motivo de las fiestas de los Lunes del Cerro.