Cierra STEUABJO Ciudad Universitaria

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Un autobús atravesado para impedir el tráfico causó irritación entre automovilistas

Afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) cerraron ayer desde la mañana los accesos a Ciudad Universitaria y bloquearon la avenida Universidad, para reclamar atención a sus demandas.

Al iniciar su jornada de lucha de manera indefinida, los trabajadores universitarios atravesaron dos de sus autobuses y vehículos de transporte para impedir el tráfico vehicular.

“¡Viva el STEUABJO!” y “Solución, solución!”, gritaron los manifestantes que causaron la irritación ciudadana.

En un mitin, el secretario general de esa organización sindical, Fernando López Cruz dijo que el STEUABJO no tuvo otra alternativa más para hacerse escuchar, porque ni la máxima casa de estudios ni el gobierno estatal han atendido sus planteamientos.

Exigen audiencia

“Desde hace dos meses vengo solicitando una audiencia en el Palacio de Gobierno, sin tener alguna respuesta”, asentó.

Explicó que la gremial reclama a la máxima casa de estudios la cancelación del proyecto de reforma al reglamento de jubilaciones y pensiones, porque su revisión corresponde a todos los trabajadores universitarios.

Además, subrayó que la institución pretende la modificación en el seno del Consejo Universitario, a pesar de no contar con facultades específicas dispuestas por la Ley Orgánica de la UABJO.

La revisión y una eventual modificación –afirmó–, corresponde únicamente a la administración universitaria y al STEUABJO, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), por tener un contrato colectivo vigente.

Aparte de ello, subrayó que la máxima casa de estudios intenta reformar el reglamento de jubilaciones y pensiones, sin la existencia de un tabulador de salarios. 

“Hay muchas trampas en el proyecto, porque está basado en salarios que no recibimos”, anotó.

VIP en burocracia universitaria

Aunque subrayó que el STEUABJO no está en desacuerdo con una revisión integral del reglamento de jubilaciones y pensiones, porque ex rectores y ex funcionarios perciben en grandes salarios pagados tras su retiro.

“Varios de ellos, cobran 50 mil pesos al mes. Con ese monto, se puede pagar el salario a 20 o 30 compañeros”, añadió.

Independientemente de esto, destacó que la gremial también determinó iniciar su jornada de lucha para presionar al gobierno estatal a cumplir sus acuerdos con los trabajadores universitarios.

Detalló que la administración estatal acordó otorgar un bono de seis millones 500 mil pesos a sus dos mil agremiados, el 15 de junio pasado, por prestaciones no obtenidas durante la negociación salarial, para levantar la huelga en febrero pasado, pero hasta ahora no ha cumplido.

Además, subrayó que la administración estatal tampoco ha cumplido su compromiso para la remodelación de su edificio sindical, la rehabilitación de su guardería y la permuta de un terreno en San Juan Chilateca, destinado a la construcción de viviendas de sus agremiados.

De esta manera, dijo que el STEUABJO mantendrá sus protestas, hasta en tanto no sean resueltas sus demandas.

“No nos dejaron otro camino”, finalizó.