Mejoró Oaxaca en Gobierno Abierto

Cejudo advirtió, sin embargo, que los puntos más débiles son: el acceso a datos abiertos, en lo que tuvo una calificación de 5 sobre 10; y en seguimiento a la participación ciudadana en la Plataforma de Transparencia.

Oaxaca destacó por su mejora, en este año, en sus calificaciones de transparencia y participación ciudadana.

De acuerdo con los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2019, Oaxaca obtuvo una calificación de 0.51, en un índice en el que 1 es el valor más alto.

Guillermo Cejudo, profesor investigador del Centro Público de Investigación y Educación Superior Especializado en Ciencias Sociales (CIDE), reveló que en estos últimos resultados, Oaxaca mejoró en 0.18 respecto de lo obtenido en 2017.

Afirmó que el estado fue uno de los estados que tuvo mayor avance del país. Avanzó del lugar 29 -en 2017- al 20, en este año.

Este especialista atribuyó esta mejora al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP).

“Tiene que ver con acciones concretas de los sujetos obligados e iniciativas promovidas desde el Secretariado Técnico de lo Local desde el órgano garante que tiene un efecto transformador”, expresó.

“No es consecuencia de una acción, de pasar una ley, de aprobar un plan; este cambio es que efectivamente cuando una persona se acerca a tratar de conocer la información de los sujetos obligados en Oaxaca o tratar de incidir en las decisiones, encontró mayores oportunidades. Aquí no estamos leyendo intenciones, planes, leyes o anuncios; estamos midiendo lo que ocurre en los sujetos obligados de Oaxaca”, agregó.

Esta Métrica de Gobierno Abierto, que realiza en todo el país el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el CIDE; mide dos dimensiones: transparencia activa y proactiva, así como, la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Según los resultados presentados este jueves por el INAI y el CIDE, Oaxaca obtuvo calificaciones altas en transparencia, ya que las solicitudes de información presentadas por ciudadanos son respondidas en el plazo legal, con claridad, completas; y los sujetos obligados solicitan poco la prórroga.

Referente nacional

El Comisionado del INAI, Joel Salas afirmó que Oaxaca es referente nacional, ya que demostró que con acciones puntuales se mejora en Gobierno Abierto.

“En los últimos casi 4 años, Oaxaca ha mostrado disposición para innovar y hacer frente a los retos estructurales que le aqueja desde hace mucho tiempo”, dijo.

En Oaxaca, según los resultados de la Métrica 2019, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) fue la mejor evaluada con una 0.85; seguida del Seguro Popular y del Municipio de Oaxaca. En los últimos lugares, con calificaciones de cero o cercanas, están seis municipios. La Secretaría de Economía de Oaxaca fue la peor evaluada, con 0.4; apenas arriba de estos gobiernos municipales.