Boletas electrónicas representan la certeza y la confiabilidad: INE

María José SánchezMaría José Sánchez

Para echarlo a andar se necesita que haya una reforma electoral y una reforma legal que establezca como opción que el INE instale para recibir la votación equipo electrónico.

Tapachula.- Las boletas electorales electrónicas además de económicas tienen mucha confiabilidad y una vez que sea aprobada su utilización será de mucho beneficio en los procesos electorales, afirmó Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.

Para echarlo a andar se necesita que haya una reforma electoral y una reforma legal que establezca como opción que el INE instale para recibir la votación equipo electrónico.

Entrevistado en esta ciudad, señaló que en la Reforma Electoral que hubo en el 2011 se previó que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), explorara la posibilidad de usar instrumentos electrónicos para recibir la votación.

Añadió que “esto se dio en un transitorio de la ley y hemos venido buscando opciones y mejorando opciones para contar con un instrumento que reciba la votación y garantice certeza y el prototipo que hoy tenemos de boleta electrónica es un instrumento que ha sido exitoso en sus diversas etapas, en ejercicios diversos que se han hecho con escuela, sindicatos y en otro tipo de organizaciones”.

Darle uso de manera cotidiana va a ir generando conocimiento y confianza con este prototipo que se ha ido mejorando día con día y en el futuro esperan contar con la aprobación de parte de los legisladores para usar instrumentos electrónicos, para entonces se debe contar con instrumentos que garanticen, como estos, el secreto, la libertad y la certeza del voto, agregó.

De León Loredo señaló que en todo caso son instrumentos confiables porque no están conectados a internet, no están conectados a ninguna red, son totalmente autónomos, por lo tanto, no son manipulables, después de que quedan programado solamente pueden usarse desde que se encienden hasta que se apagan, conforme se van oprimiendo las distintas opciones, se termina y ya no puede volverse utilizar, salvo que se vuelva a reprogramar.

El funcionario del INE señaló que actualmente se conectan a la energía eléctrica, en un futuro cercano, se debe de contar con un instrumento que se utilice con una batería que tenga una duración promedio de 15 horas que es lo que tarda la jornada electoral, sobre todo por aquellas localidades donde no hay energía eléctrica.

Finalmente señaló que se trata de un instrumento que ha demostrado que es eficaz, genera ciento por ciento de certeza, transparencia y rapidez, una vez que se cierra la jornada, en cinco minutos se tienen los resultados con certeza y rapidez.

#boletaselectorales#elecciones#chiapas#INE