Niega AMLO contar con partida secreta

Agencia ReformaAgencia Reforma

No soy Salinas, dijo AMLO

CIUDAD DE MÉXICO03-Jul-2019 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener una partida secreta, como acusó la oposición en el Senado, a través de la Ley de Austeridad Republicana que lo faculta para decidir el destino de los ahorros del presupuesto a través de decretos.

"Ahora se acaba de aprobar la Ley de Austeridad y están inconformes, imagínense, están diciendo que lo que se ahorre lo va a manejar de manera discrecional el Presidente y que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba Salinas", expresó.

"Les diría yo, no puedo decirlo, no me comparen, respeto por favor".

En conferencia matutina, el tabasqueño consideró que no puede haber una partida secreta, porque la transparencia es una "regla de oro" en la democracia.

"Pero están muy nervioso nuestros adversarios. ¿Cómo va a haber partida secreta si una regla de oro de la democracia es la transparencia?", cuestionó.

El pasado martes, el Senado aprobó la nueva Ley de Austeridad Republicana que le otorga al titular del Ejecutivo federal la facultad discrecional de decidir el destino de los ahorros presupuestales mediante decretos.

De acuerdo con la oposición, la decisión permitiría al mandatario manejar fondos por un monto de 125 mil 700 millones de pesos, provenientes de ahorros en compras de insumos y medicinas, así como por la eliminación de seguros médicos y de separación.

Al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador reconoció que no es correcta la discrecionalidad contemplada en la ley, pero aseguró que su Gobierno rendirá cuentas al Congreso.

-¿Considera que es correcto ese nivel de discrecionalidad, que esos recursos puedan usarse para lo que sea, sólo por decisión del Ejecutivo?

-No, pero no lo voy a hacer así.

-Así está en la ley que se aprobó.

-Sí, pero vamos a buscar la manera de dar esas facultades a la Secretaría de Hacienda.