Exige STEUABJO bono de 6.5 mdp

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Con autobuses propios y del servicio urbano, el STEUABJO bloqueó avenida Universidad

Por acuerdo de su asamblea general, agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), bloquearon ayer pasado el mediodía la avenida Universidad, como medida de presión para que la institución y el gobierno estatal atiendan sus demandas.

Además, acordaron iniciar a partir de hoy una jornada de lucha de manera indefinida, que incluye el cierre de la Ciudad Universitaria y demás instalaciones.

Los trabajadores universitarios usaron autobuses propios y unidades del servicio urbano de pasaje para impedir la circulación en esa arteria vial.

Por ser una vía primaria de comunicación, el cierre originó un gran congestionamiento vehicular en esa avenida y en calles adyacentes.

El secretario general del STEUABJO, Fernando López Cruz, expuso que el gobierno estatal se había comprometido a otorgar un bono de seis millones 500 mil pesos para sus dos mil agremiados por prestaciones no obtenidas durante la negociación salarial para levantar la huelga en febrero pasado.

“El compromiso era pagar el bono en la primera quincena de junio, pero ya estamos en julio y no hay nada”, anotó.

Además, subrayó que la administración estatal tampoco ha cumplido su compromiso para la remodelación de su edificio sindical, la rehabilitación de su guardería y la permuta de un terreno en San Juan Chilateca para la construcción de viviendas de sus agremiados.

“Durante dos meses, he estado solicitando una audiencia para tener una respuesta, sin embargo, no ha habido la apertura”, indicó.

Destacó que la UABJO, además de no cumplir el convenio firmado para levantar la huelga, pretende ahora la aprobación de un nuevo reglamento de jubilaciones y pensiones en el Consejo Universitario, pasando por encima de sus derechos laborales.

“No lo vamos a permitir porque el Consejo Universitario no puede asumir funciones de un órgano laboral”, asentó.

Detalló que la revisión de un proyecto de reforma de un nuevo reglamento de jubilaciones y pensiones, para su eventual aprobación, requiere hacerse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), por tener registrado un contrato colectivo registrado vigente.

De esta manera, dijo que el STEUABJO desarrollará a partir de las siete de la mañana de este día una jornada de lucha, donde se contempla además del cierre de la Ciudad Universitaria y las restantes instalaciones, el bloqueo en la avenida Universidad y el crucero de Cinco Señores.