Bloquean alumnos de Atzompa; quieren construir secundaria

El bloqueo estuvo integrado principalmente por alumnos y padres de familia

Después de cuatro horas y media de bloqueo al acceso a la carretera a Monte Albán, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del municipio de Santa María Atozompa, acordaron que el lunes se cuente con el dictamen que permita corroborar que la construcción de una escuela secundaria no afecta el polígono de esa zona arqueológica. 

El presidente municipal de Atzompa, Isauro Antonio Enríquez, advirtió que si el lunes no reciben una respuesta favorable “seguiremos actuando de la misma manera”.

Delimitar un polígono de protección de esta zona monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sido un intento por frenar el avance de la mancha urbana que lo ha acotado, pero el presidente de Atzompa asegura que el predio que el comisariado de bienes ejidales donó no está en zona de protección.

Será hoy cuando el INAH envíe a un grupo de arqueólogos que emitirá un dictamen que se conocerá hasta el próximo lunes para determinar si es viable o no construir la Escuela Secundaria Federal Emiliano Zapata que recibió en enero de 2016.

“Somos 45 mil personas dentro del municipio, los alumnos ya no caben en las otras telesecundarias que tenemos”, explicó.

Luis Díaz Cruz, director de la Escuela Secundaria Emiliano Zapata, explicó que la institución es relativamente de nueva creación y actualmente cuenta con 130 alumnos, pero ya están preinscritos otros 90.

“Tenemos muchas carencias y una de ellas es la construcción del edificio”, porque los cinco grupos que existen actualmente toman clases en la casa ejidal, en espacios reducidos y el próximo ciclo serán siete grupos.

Una vez teniendo el oficio de no afectación del INAH podrán gestionar en el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa y Deportiva (IOCIFED), la construcción del inmueble.