Circulan en Oaxaca 12 mil transportistas con concesiones vencidas

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Que ahora sí meterán al orden a transportistas.

Al menos diez mil transportistas podrían estar circulando en la entidad con concesiones vencidas. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro, de las 45 mil concesiones que hay en Oaxaca, sólo 33 mil están vigentes, mismas que tendrían que integrarse al Registro Estatal de Transporte de Oaxaca (RETO).

La funcionaria pública manifestó que, hasta el momento, únicamente 9 mil de las 33 mil concesiones vigentes fueron registradas en el RETO.

Derecho a la movilidad

El objetivo, abundó es actualizar el registro de las concesiones, concesionarios y conductores con base en las más avanzadas tecnologías de seguridad. Lo anterior -dijo- garantiza a la población el derecho humano a una movilidad digna y segura.

La segunda etapa -agregó- iniciará el próximo mes de agosto y se respetará el precio manejado antes del primer corte que permitirá saber en qué regiones del estado hubo mejores resultados y establecer mayores operativos de tránsito del estado para evitar el pirataje.

Nassar Piñeyro confió en que en un máximo de dos meses llegarán a la meta de 33 mil concesiones y de esta manera identificar con mayor facilidad los vehíulos en la ilegalidad.

Habrá sanciones

“Los que no estén inscritos cuando acabe el programa tendrán que ser sancionados”, advirtió. Las medidas pueden ir desde multas, corralón, hasta pérdida de concesión. “Vamos a ir poco a poco incrementando las medidas para que, llegando a un punto, quienes no estén inscritos en el RETO sean considerados como transporte ilegal”, sostuvo.

Mediante el RETO se revisarán los documentos de los concesionarios del estado y con ello se brindará certeza jurídica a todos los concesionarios para crear identidades únicas, mediante la biometría y con ello mejorar la calidad en el transporte.

Nassar Piñeyro invitó a los concesionarios a inscribirse en cualquiera de los módulos que operan en todo el estado para contribuir para fomentar un transporte más seguro y legal.

Las personas obligadas a registrarse son todas las físicas o morales que presten el servicio de transporte en el Estado de Oaxaca en su calidad de concesionarios y operadores, en cualquiera de sus modalidades permitidas por la ley de transporte del Estado de Oaxaca y su reglamento, tienen la obligación de incorporarse al registro estatal de transporte, de acuerdo al capítulo IX artículo 110 de la ley citada.