Nuevo periodo, las mismas prácticas

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Sin apoyo, la propuesta de auditar la gestión de Calvo Ziga

Nuevo periodo ordinario de sesiones de la 64 legislatura, mismas caras, mismas actitudes y mismos comportamientos. Así lo puso en evidencia la diputada panista, María de Jesús Mendoza Sánchez, al recriminar a los legisladores de la Cuarta Transformación no aprobar como de urgente y obvia resolución su propuesta para que el Órgano Superior de Fiscalización audite la gestión del ex secretario del medio ambiente, José Luis Calvo Ziga, y que se garantice la operación de las unidades médicas del sistema estatal de salud e IMSS.

En una sesión amodorrada, después del periodo de receso, Mendoza Sánchez señaló que Calvo Ziga fue cuestionado por su relación con la empresa Alianza Empresarial Larbin, una compañía fantasma que operó el tiradero municipal y la cual ha recibido pagos desde el 2017 de más de 11 millones de pesos.

Calvo Ziga, bajo fuego

Pidió entonces que el titular del órgano de fiscalización revise de manera excepcional la gestión de Calvo Ziga en la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y en caso de encontrar irregularidades se finque la responsabilidad que proceda.

- Yo he presentado este punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución y espero se apruebe.

-Se informa que el punto no fue considerado como de urgente y obvia resolución por la Junta de Coordinación Política. Informó el presidente de la mesa directiva, César Morales Niño como ha sido costumbre en el caso de los puntos de acuerdo propuestos por la diputada.

-Ok. Entonces estamos viendo que los compañeros de la Junta de Coordinación Política nada más dicen las cosas de dientes hacia fuera, porque si queremos que no haya corrupción, que no haya opacidad, yo creo que no pasa nada si se le hace una auditoría al ex secretario.

-Compañera, así es esto. Expresó desde su curul el diputado de Morena Ángel Domínguez Escobar.

-Sí, así es esto, pero bueno quedan exhibidos.

Garantizar la salud

Inmediatamente después la legisladora presentó otra propuesta a fin de exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice la operación de las unidades médicas urbanas adscritas al IMSS que se ubican en Oaxaca, así como al gobernador Alejandro Murat para que instruya al secretario de salud a realizar las medidas correspondientes para seguir garantizando la salud de los derechohabientes de las unidades médicas urbanas del sistema estatal.

Expresó que todas las unidades médicas adscritas al IMSS en el estado deberán cerrar por problemas presupuestales, dejando únicamente la que se ubica en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

-Compañeros hay miles de personas que no cuentan con los servicios de salud, por eso quiero invitarlos que hagamos nuestro trabajo y no se pase esta propuesta a comisiones.

Sin embargo, a pesar del llamado de los diputados Juana Aguilar Espinosa y Domínguez Escobar a sumarse a la propuesta de votar el asunto como de urgente y obvia resolución, la mayoría de legisladores presentes rechazó la intención.

-¿Pregunto si es de considerarse de urgente y obvia resolución? Manifestó el presidente de la mesa.

Pero la votación fue en contrario.

-¡Gracias cuarta transformación! Concluyó Mendoza Sánchez.

- Jajajajajajajajajaja…Se escuchó en la sala.