Mala planeación urbana, el principal peligro para árboles

Daniela GrajalesDaniela Grajales

EL AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, tiene la responsabilidad de conservar, preservar y proteger las áreas verdes del municipio, y prever el desarrollo futuro de estas y que se garantice el correcto uso de especies nativas.

En las última semanas de junio se realizó el Curso de capacitación para estimar los beneficios del arbolado urbano con iTree Eco, el cual fue impartido por el U.S. Forest Service International Programs, y en el que participaron conjuntamente seis instituciones: Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, Instituto Ciudadano de Planeación Municipal, Buró de Turismo Municipal, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (SEMAHN) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.


El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, tiene la responsabilidad de conservar, preservar y proteger las áreas verdes del municipio, y prever el desarrollo futuro de estas y que se garantice el correcto uso de especies nativas, incrementando la variedad, cantidad y calidad del arbolado usado en la reforestación de la ciudad, así como la implementación de actividades y programas que promuevan la participación de la ciudadanía en esta labor. Fomentando con esto el establecimiento de corredores verdes y espacios que permitan funcionar como corredores biológicos al incrementar la disponibilidad de alimento a las especies de fauna del ecosistema presente.


Por tal motivo se hizo una introducción sobre conceptos básicos de dasonomía urbana, se presentó la herramienta i-Tree Eco y las experiencias de su uso en México.


i-Tree Eco es un programa desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América (USFS por sus siglas en inglés), el cual permite caracterizar la estructura del bosque urbano, así como cuantificar y valorar los servicios ambientales que provee.


En este taller los participantes aprendieron cómo crear y configurar diferentes tipos de proyectos, importar datos preexistentes de árboles para su análisis, a procesar los datos y a interpretar los resultados. Además se hicieron prácticas de campo para aprender colectar datos y medir las variables de inventarios completos y muestreos.


Aunado a lo anterior, se capacitó a tres estudiantes para el procesamiento de los datos del inventario del arbolado del campus de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.


Como resultado del taller, se elaboró el inventario del arbolado del parque de la marimba para calcular y difundir sus beneficios. Este es el parque más concurrido por habitantes de la ciudad y turistas. Además se hizo una practica de muestreo en el parque Joyyo Mayu.


Cabe mencionar que en fechas próximas se estarán coordinando para realizar el muestreo de los principales parques de la ciudad, ello con la finalidad de que personal del ayuntamiento haga el levantamiento de información en campo con el apoyo de la SEMAHN.


De acuerdo con estudios realizados en Tuxtla Gutiérrez en el año 2016 con el objetivo de conocer un diagnóstico dasométrico así como de las condiciones físicas y sanitarias del arbolado de alineación en la ciudad mediante un muestreo aleatorio en las colonias, se determinaron las especies y número de árboles, así como altura, diámetro, cobertura arbórea, daños y afectaciones a la infraestructura urbana.


Se contabilizó un total de 7,539 árboles, distribuidos en 38 familias, 88 géneros y 114 especies; 74% de los individuos son introducidos; la mayor parte de los árboles cuentan con condiciones físicas y sanitarias de regulares a buenas, los daños más frecuentes son el levantamiento de banquetas, raíces expuestas y la interferencia con el cableado aéreo.


A través de este estudio se confirma la importancia del papel que desempeña el arbolado en las ciudades. Para asegurar la capacidad de proveer servicios ambientales así como garantizar su sustentabilidad, es necesario incorporar programas de manejo integral de arbolado urbano a nivel municipal.


Finalmente, es importante resaltar que en las ciudades son más evidentes los daños provocados a la naturaleza debido a la urbanización mal planeada y el acelerado crecimiento demográfico. Es indudable que los ciudadanos son los principales modeladores de cambio en el ambiente urbano, influenciando de manera directa su desarrollo.

#arboles#SEMAHN#tuxtlagutierrez