Conafor Oaxaca despide a 14 por recorte presupuestal

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Los extrabajadores esperan su finiquito conforme a la ley

Desde el pasado lunes, 14 personas fueron despedidas de la gerencia estatal que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene en Oaxaca, a falta de renovación de su contrato como personal de confianza.

“Lamentablemente todo parece indicar que no habrá renovación de contrato en ningún estado... Esperemos se liquide conforme a la ley... Y a seguirle al trabajo por otro lado”, escribió Gerardo en su cuenta de facebook, uno de esos 14 trabajadores despedidos, quien desde el 2011 ingresó a la Conafor.

“Mi contrato terminó el 30 de junio”, explicó otra de las personas que desde el 1 de julio quedó desempleada y quien junto con sus compañeros espera conocer el monto del finiquito.

A la par, ayer se reportaron despidos masivos de la Conafor en distintas entidades del país, como Baja California Sur, en donde diez personas de confianza fueron cesadas de manera abrupta.

El recorte presupuestal en la Conafor alcanzó a 33 trabajadores de confianza de la gerencia regional de la Conafor en Cuernavaca, Morelos, donde el despido se concentra en personal de confianza que brinda las capacitaciones.

Problema previo con brigadistas

“De los que nosotros tenemos, todos nuestros agremiados están asegurados, no hay ningún problema”, indicó Miguel David Velasco De Gives, del Consejo De Vigilancia del Sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca.

Sin precisar el número, confirmó que los despidos se dieron entre el personal de confianza, lo que de alguna manera impactará en las labores que realiza esa dependencia.

Las limitaciones presupuestales en la Conafor hicieron que 60 brigadistas de la Gerencia Regional de la Conafor protestaran a finales de mayo por la falta de pago de tiempo extra acumulado desde marzo.

Esa problemática apenas se va a solucionar, “ya tenemos fecha de pago, será en esta primera quincena de julio”, abundó De Gives, 

A pesar de que Noticias Voz e Imagen de Oaxaca buscó con insistencia al suplente legal de la Conafor en Oaxaca, Oscar Mejía Gómez, la respuesta reiterada fue que estaba ocupado en reuniones y hasta el cierre de esta edición no había aceptado entrevista alguna.