Protestan Policías Federales contra la Guardia Nacional

RedesRedes

Esta mañana policías federales se encuentran manifestándose por la incertidumbre laboral con la entrada de la Guardia Nacional.

Pacíficamente los elementos tomaron esta mañana las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, como rechazo a incorporarse a la Guardia Nacional.

Los policías denuncian que nadie les avisó que desde el 1 de julio forman parte de la Guardia Nacional.

Además exigen mejores condiciones de trabajo y no reducir los derechos laborales que tienen.

Con la entrada de la Guardia Nacional el domingo, inició la extinción de la Policía Federal, pues se inició la transferencia de los elementos que conforman la División Gendarmería y Fuerzas Federales de Apoyo, así como sus instalaciones, equipo, vehículos, aeronaves y armamento.

Se estima que 20 mil policías federales podrían sumarse a la Guardia Nacional, pero con las transformación de las características de contratación, 12 mil podrían colocarse en la nueva corporación, el resto tendrán la posibilidad de ingresar al Instituto Nacional de Migración o solicitar su cambio a áreas administrativas en alguna otra dependencia federal.

Sin embargo, algunos elementos pertenecientes a la Policía Federal se han negado a incorporarse pues han recibido presiones para su incorporación o su renuncia voluntariamente.