Ingenieros exigen participar en megaproyectos estatales

Gobierno de ChiapasGobierno de Chiapas

Puerto Chiapas abriría nuevas posibilidades por los corredores multimodales ya existentes y dará paso a la conexión interoceánica.

Los dos megaproyectos integrados tienen como objetivos principales interconectar por vía terrestre a toda la región sureste de México, es decir del Istmo con la Península, y da pie a la conexión de la región con el norte del país y con Centroamérica.

Además conectará de manera estratégica las Zonas Económicas Especiales de la Península con las del Istmo, abrirá nuevas posibilidades de transporte por los corredores multimodales ya existentes y dará paso a la conexión interoceánica.

Al habilitar el tránsito con el Tren Transístmico implica cruzar del Océano Atlántico al Pacífico en 8 o 10 horas, situación muy favorable en comparación con el canal de Panamá, donde la duración es de casi una semana.

De manera estratégica las concesiones mineras, las refinerías, las principales zonas eléctricas, las armadoras automotrices y los proyectos de extracción de hidrocarburos; permitirán una interacción más dinámica de desarrollo.

Así también por su parte el Tren Maya permitirá la articulación de la industria del Turismo por la Rivera, con el proyecto de expansión industrial promovido desde el sexenio anterior.

De acuerdo a la conferencia magistral del ingeniero Roberto Alfonzo compartió que las carreteras y puentes constituyen un factor fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de nuestra región.

Esta infraestructura integra y comunica a diversas zonas y regiones del estado, facilitando su articulación con el resto de la República, al momento se cuenta con una red cuya longitud alcanza los 23 mil 451 km, de los cuales 7444 (32%) está en etapa de pavimento, 14937 revestida (64%), 1070 es terracería (4%).

La participación de la federación ha sido fundamental en este rubro, ya que contribuye con una red carretera troncal pavimentada superior a los 2,655 km compuesta por ejes troncales, red básica y red secundaria, lo relevante de esto es el estado físico que guarda, la cual se califica de óptimo a regular y opera adecuadamente.

En el ámbito estatal la situación es distinta, Chiapas se ubica a nivel nacional por el tamaño de la longitud de su red (23,451 km) que representa el 6.0% de la red nacional (390,301 km).

El estado físico de la Red Estatal que son 20,796 km, 15% se encuentra en buen estado, 45% en condiciones regulares y el 40% en malas condiciones. 

La carencia de una Política de Estado seria y responsable asegurando recursos para su mantenimiento, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas afirma que lo que se ha destinado en los últimos doce años no han sido suficiente.

Un alto porcentaje de estas carreteras tienen más de treinta años de servicio, por lo que su estructura de proyecto ya no es compatible con las cargas actuales de diseño, el flujo vehicular que también se ha incrementado de manera considerable ha originado que las especificaciones iniciales con las que fueron diseñadas hayan sido rebasadas y haber desaparecido el órgano operador que se ocupaba exclusivamente de la atención a los caminos nos referimos a la Comisión Estatal de Caminos;mencionó el ingeniero  Roberto Alfonzo.

La propuesta que los ingenieros civiles pronunciaron en dicho evento fue, implementar de manera urgente un programa multianual de mantenimiento y reconstrucción de la red Estatal de Caminos, estableciendo rangos de conservación como lo tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que le ha funcionado muy bien tan es así que ha pasado de un 43% en estado bueno y satisfactorio a 80% hasta el  año 2015, otra propuesta es retomar el decreto de creación de la comisión de caminos del estado como órgano rector y operativo en la planeación, programación y presupuestación de los programas de inversión anuales en materia de caminos así cómo construir y dar mantenimiento a la infraestructura carretera.

#megaproyectos#mexico#trenmaya#infraestructura