Suman más escuelas al padrón de afectados por sismo de 2017

Secretaría de EducaciónSecretaría de Educación

En total, el gobierno federal con EPN había censado 3 mil 67 escuelas dañadas por los terremotos, pero qaún surgen planteles que están afectados y nunca fueron contemplados para su reconstrucción o mantenimiento.

204 escuelas más fueron incorporadas al padrón de planteles que resultaron con algún tipo de afectación tras el sismo  de magnitud 8.2 del 7 de septiembre del 2017, informó el coordinador estatal del inifech, Romeo Natarén  Alvarado.


Se trata de centros educativos que en la pasada administración federal no fueron tomadas en cuenta para ser beneficiadas con el programa de reconstrucción, por ello se suman a las 3 mil 67 escuelas que se tenían contempladas.


“Se ha adicionado porque hubo escuelas a donde no se pudo llegar  oportunamente; ahora el Inifech hizo recorridos  para dar cobertura a las escuelas que en su momento no fueron atendidas”, dijo.


Destacó que el gobierno federal destinó a través del Inifed 120 millones de pesos para que se les atienda. Algunas de esas escuelas que recién fueron incorporadas presentaban daños menores pero que requiere ser intervenidas.


“Vamos ir a todas las escuelas hacer trabajos integrales, si está dañada la pared hay que corregir toda el aula, lo que se quiere es no pulverizar las acciones de poco en poco, por después saldría más costoso”, señaló Natarén Alvarado.


La atención a las más de tres mil escuelas dañadas, dijo, se hará progresivamente a lo largo del año y esperan que antes del 2020 la mayoría haya sido intervenida, para cumplir con esa parte de la reconstrucción.


Mencionó que algunas escuelas que resultaron totalmente dañadas fueron reconstruidas con el apoyo de fundaciones de instituciones  bancarias; en Tuxtla Gutiérrez se generaron cinco acciones que se dieron bajo este tipo de apoyo.

 

“Ya hemos inaugurado dos escuelas que fueron reconstruidas totalmente, la Secundaria López Mateos en Tuxtla y la Elpidio López en Ocozocuautla. En los próximos días vamos a inaugurar la Juan Benavides y Leona Vicario, así como otras escuelas en Cacahoatán y Tonalá”, refirió.


Añadió que se ha aumentado la cartera con recursos federales y estatales a fin de que se cubra en su totalidad las necesidades de reconstrucción.

 

PIDEN MAESTROS RECURSOS PARA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO


Por otra parte, alumnos, maestros y padres de familias de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, exigieron a las autoridades educativas la liberación de recursos para cumplir con el programa  Escuela de Tiempo Completo.


Gerardo Pérez Martínez, director de esa Escuela explicó que por  la falta de apoyo económico no se puede cumplir, como lo dicta el programa, con la alimentación de la poblacioń estudiantil.


“La escuela se ubica en una localidad marginada y nosotros los maestros trabajamos con grupos vulnerables. Es una escuela que estuvo dominada por la organización campesina Mocri, sin embargo los padres de familias decidieron expulsar a los líderes y ahora  trabajamos sin esa presión”, destacó el directivo.


Mencionó que al liberarse de la presión del Mocri, comenzaron a gestionar programas y más apoyos para tener una escuela digna y de calidad, sin embargo las autoridades educativas no les hacen caso.


“Irónicamente, cuando  la organización tenía injerencia en la escuela,  rápidamente nos liberaban el recurso pero hoy que no tiene nada que ver, en lugar que nos abran las puertas, más nos la van cerrando”, destacó.


De acuerdo con el director, los recursos para el programa Escuela de Tiempo Completo fueron liberados el 14 de junio; sin embargo, a la escuela Miguel Hidalgo no les ha llegado. Los padres de familias temen que el apoyo que les corresponde haya sido cancelado o desviado a otras escuela.


“Son más de 200 alumnos a quienes se les ha dejado de apoyar y el problema sería mayor con el inicio del nuevo ciclo”, mencionó.


Solicitaron, además, la entrega de becas para un número mayor de alumnos, actualmente muy pocos alumnos de esa escuela tienen ese beneficio;  piden también la orden de comisión para el director puesto que solamente  lo asignaron como tal  sin que se le entregara algún documento oficial


Los padres de familias dijeron que si las autoridades no les hacen caso, una medida de protesta será concluir el ciclo escolar frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno.

#SEP#SE#chiapas#Educación#escuelas#tiempocompleto