Julio, mes de la Guelaguetza

Ayer por la mañana se llevó a cabo la ceremonia inaugural de "Julio, mes de la Guelaguetza", en el Teatro Macedonio Alcalá.

Con el espectáculo Guelaguetza Morena, en el Teatro Macedonio Alcalá, fue inaugurado el programa de Julio, mes de la Guelaguetza, que durante todo este mes ofrecerá una gradiente de actividades para todos los públicos. Tras la presentación de esta puesta en escena, en la ceremonia de apertura, autoridades del Gobierno Estatal auguraron un buen año para la ciudad, en un mes en el que se hermanan la diversidad y la fiesta; atestiguó el acto Lilia López Hernández, la Diosa Centéotl 2019.

Presentado por Alejandra Robles, 'La Morena' y Noel Suástegui, con un elenco de cien participantes entre músicos y bailarines, este espectáculo representó un viaje a las ocho regiones de Oaxaca, enlazando la danza folclórica con la danza contemporánea y música en vivo, así como la interpretación de canciones emblemáticas de la entidad, como La Llorona y la Canción Mixteca.

Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Secretaría de Turismo; Juan Pablo Guzmán Cobián, titular de la Secretaría de Economía; Oswaldo García Jarquín, presidente municipal, y Víctor Humberto Vásquez Labastida, presidente del Comité de Autenticidad, dieron a conocer las actividades que reunirán en Oaxaca a locales y al turismo nacional e internacional.

Desde las ediciones de Donají, La Leyenda; la Feria del Mezcal y los conciertos que tendrán lugar en escenarios como el Alcalá, Bajo el Laurel, El Pañuelito, el Auditorio Guelaguetza y el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El mes en el que el mundo voltea a Oaxaca

La programación cultural abarcará todo un mes de fiesta y contempla una programación multidisciplinaria con 128 actividades en 21 sedes. A lo largo de estos días también podrán sumarse a los convites, conciertos y exposiciones, así como a presentaciones de danza y teatro, en espacios emblemáticos como el Jardín El Pañuelito, que acogerá expresiones folclóricas, así como de musica oaxaqueña y contemporánea. Bajo El Laurel será un espacio abierto a serenatas con la Marimba del Estado y sede del Festival Nacional de Danzón Oaxaca, además de una presentación de Juchirap.

El Teatro Macedonio Alcalá tendrá en cartelera presentaciones de danza tradicional y costumbrista, así como de Pasatono Orquesta y un homenaje a Isaac Hernández, el mejor bailarín de México. El Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) será sede de exposiciones en sus salas, como la evolución del traje del Tiliche y el Museo Frisell exhibirá pinturas rupestres.

El Auditorio Guelaguetza será destinado para los conciertos de: Reik, Los Ángeles Azules, Margarita la Diosa de la Cumbia, Matute y Mujeres que encantan, formato en el que se unirán las voces de cantantes oaxaqueñas con la de Tania LIbertad, estos últimos no tendrán costo; los primeros en las secciones A y B, tendrán un acceso de $480 y $350; las secciones C y D serán gratuitas.

Donají La Leyenda, puesta en escena que tiene 37 años de antigüedad, se realizará en el Auditorio Guelaguetza y contará con la participación de 80 bailarines. Estas presentaciones están contempladas para los días 21 y 28 de julio, domingos previos a los Lunes del Cerro.