"Olvidaron" registrar donativos tras sismos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

"Olvidaron" registrar donativos tras sismos

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Luis Videgaray, no registró la ayuda económica y en especie que diversos gobiernos extranjeros enviaron a México para ayudar a los damnificados tras los sismos de 2017.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en el informe que presentó el viernes pasado a la Cámara de Diputados federal, que no conoce el paradero de millones de dólares y de pesos, miles de euros y de dólares canadienses, así como de la ayuda en especie aportada tras el desastre.

 

 

“La SRE no inscribió en el Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo las donaciones internacionales con motivo de los sismos de 2017, por lo que se desconocen los montos totales, modalidades y uso de las donaciones en especie, de apoyo técnico y en dinero, en incumplimiento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, expuso.

 

 

En el desarrollo de esta auditoría efectuada en este año, Relaciones Exteriores informó a la ASF que de acuerdo con información recabada en diversas notas diplomáticas, México recibió donativos en dinero por 3 millones 234 mil 169 dólares americanos, 48 mil 494 euros, 20 millones 161 mil 550 pesos mexicanos; y 600 mil dólares canadienses.

 

 

“Sin que la dependencia acreditara que fueron la totalidad de donativos que ingresaron al país, al no demostrar que llevó a cabo la regulación, coordinación, gestión y registro de los donativos”, advirtió la ASF.

 

 

En cuanto a otros apoyos internacionales, el Gobierno Federal reportó 12 mil 267 unidades, 197.8 toneladas y 31,467.5 kilogramos de donativos en especie; las 525 personas pertenecientes a grupos de búsqueda y rescate, estructuralistas, atención de emergencias y médicos, así como de 20 unidades caninas.

 

 

“Se desconocen los montos totales, modalidades y uso de las donaciones en especie, de apoyo técnico y en dinero, lo que no permitió darles seguimiento”, expuso, el máximo órgano de fiscalización del país.

 

 

Oaxaca fue el estado más afectado por los sismos de septiembre de 2017. Otros 9 estados del país presentaron afectaciones.

 

 

Dada la trascendencia de este hecho, explicó la ASF, es necesario conocer la administración y destino de la ayuda internacional recibida tras este desastre.

 

 

Informó que la SRE, aunque por ley le corrrespondía registrar toda la ayuda y coordinar su uso con otras dependencias federales; ésta se deslindó y aseguró que la responsabilidad fue transferida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 

Y Hacienda tampoco explicó uso

 

 

En una auditoría independiente realizada a la Secretaría de Hacienda por parte de la ASF, tampoco se encontró evidencia del destino de la ayuda económica y en especie de gobiernos extranjeros.

 

 

La Auditoría señaló que Hacienda solo manifestó que estos apoyos fueron transferidos al Fideicomiso “Fuerza México”, que no dio referencias del destino de éstos.

 

 

“La información disponible en la Plataforma Fuerza México no contiene datos actualizados y las fechas que contiene no son consistentes entre sus diversos apartados, lo que limita dar seguimiento a la atención de las zonas afectadas por los sismos de 2017”, señaló.

 

 

En ese entonces, el titular de Hacienda era José Antonio Meade.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.