Exigen renuncia a Vilma Martínez en Tehuantepec

Acusan que en Tehuantepec impera el nepotismo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Integrantes del Frente Amplio Popular Despierta Tehuantepec (FAPDT) protestaron ayer frente a las oficinas de la presidencia municipal, para "solicitar" la renuncia de la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés.

Liderados por Jesús Hernández Trinidad y representantes de barrios y colonias, denunciaron el vacío de poder que se vive en Tehuantepec, desde hace seis meses, cuando la experredista convertida en morenista asumió las riendas del municipio y se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta municipal.

Los inconformes iniciaron su movilización distribuyendo algunos manifiestos a la opinión pública, en los cuales exponen sus inquietudes y colocaron mantas en el monumento a Miguel Hidalgo, en las que se podían leer tres "mandamientos" que pronunció Andrés Manuel López Obrador el día que asumió la Presidencia de México: "no mentir, no robar y no traicionar"; el texto fue acompañado con una fotografía de la ex diputada local.

Cuando los ciudadanos se dirigieron a la puerta primcipal de la presidencia municipal para colocar sus mantas, fueron interceptados por al menos 10 elementos de la policia municipal al mando del comisario de Seguridad Pública; es decir, su derecho de audiencia, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue violentado.

Los policías se replegaron haciendo una valla humana para evitar que los inconformes pudieran distribuir sus mantas en los diferentes espacios. En el lugar se encontraban también cuatro unidades de la Policía Estatal y unos 15 elementos. Asimismo, se dispuso de un vehículo del Ejército Mexicano con elementos a bordo.

Y es que no es para menos, pues la población tiene fresco el recuerdo en la memoria, de aquella vez en la que el chofer de la presidenta municipal resultó muerto, luego de la trifulca protagonizada por trabajadores de limpia que protestaban y el grupo de choque del que se valió la edil para tratar de frenar la protesta.

Entre consignas de rechazo a la administración de Vilma Martinez y su cabildo, los manifestantes exigieron a las autoridades del estado y federales la renuncia de la edil y la desaparición de los poderes municipales, toda vez que, indicaron, en Tehuantepec priva un clima de "nepotismo" a seis meses de iniciado el actual gobierno municipal.

De acuerdo con los manifestantes, no hay ninguna obra trascendente en Tehuantepec; en este sentido, solicitaron un informe completo y detallado de las obras a realizar este año; asimismo, piden que se exhiban los costos y los nombres de las constructoras a las cuales les fueron adjudicados los trabajos.

Los que integramos el Frente reconocemos la mala actitud del actual gobierno municipal que no tiene disponibilidad de atender las peticiones de la ciudadania debido a la corrupción, uno de los problemas que se viene arrastrando, el cual se traduce en la falta de obras ni un plan de trabajo municipal, aseguró Vicente Cerón.

Por las denuncias realizadas, los manifestantes responsabilizan a Vilma Martínez Cortés, Raciel Cabrera y Antonino Morales -actual edil de San Blas Atempa y líder del grupo político al que pertenece la primera concejal de Tehuantepec- de cualquier agresión física y verbal en contra de quienes conforman el FAPDT.

Después de permanecer algunas horas en la protesta frente a presidencia municipal, se retiraron del lugar.