Cumple 300 años la virgen de Juquila

ArchivoArchivo

La Iglesia Católica conmemorará los 300 años de la llegada de la imagen de la virgen de la Limpia y Pura Concepción a Santa Catarina Juquila con una solemne celebración eucarística encabezada por el nuncio apostólico del Vaticano, Franco Coppola, el próximo día 11, en las afueras del Santuario.

En conferencia de prensa, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, dijo que este acontecimiento de los 300 años de la presencia de la Inmaculada Virgen de Juquila servirá para crecer en la fe y en el amor a Dios, en el amor a la madre de Dios y en el amor a la Iglesia Católica.

“Juntos como pueblo, como cristianos, necesitamos crecer en la fe, porque sabemos que sin la ayuda de Dios y sin la intercesión de la virgen, sería fácil hacer lo que hasta el día de hoy hemos hecho”, asentó. 

Subrayó que la Inmaculada Virgen de Juquila se ha convertido en una madre de todos, porque está al pendiente de todas las necesidades de sus hijos.

“Es un momento de profunda gratitud a Dios por su presencia en nuestra tierra de Oaxaca”, anotó.

Destacó que la gran devoción hacia la Inmaculada Virgen de Juquila obedece a las bendiciones abundantes alcanzadas a los cientos de peregrinos.

Gratitud al creador

“Son ellos quienes hablan de ella, dicen intercedió por mí, me alcanzó este favor, me alcanzó estas bendiciones, me alcanzó de Dios lo que para mí es un milagro. Así lo expresa, nuestro pueblo, humilde y sencillo, pero con una gran fe”, agregó.

Destacó la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca invitó a esta conmemoración a los obispos y a los fieles de las diócesis de Tehuantepec, Tuxtepec y Puerto Escondido, así como de las prelaturas de Prelatura de los Mixes de María Auxiliadora y de Huautla de Jiménez.

Vázquez Villalobos dijo que si bien el nuncio apostólico no traerá un mensaje especial del papa Francisco, sus reflexiones serán importante por la gran devoción a la Inmaculada Virgen de Juquila.

No hay obstáculo para la fe

A su vez, el rector del Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, Jacinto López Montaño detalló que la imagen será trasladada de su nicho hacia el presbiterio a instalarse afuera de ese inmueble, para la celebración de la misa solemne.

Y observó que la reconciliación está avanzando entre los pueblos de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, por la intervención de las autoridades gubernamentales y por las oraciones para pedir por la paz.

“No hay obstáculo para nuestra fe, porque los conflictos entre pueblos son motivo de oración para pedir que todo esté en paz”, apuntó.

Trescientos años

Durante su estancia en la comunidad Santa María Amialtepec, fray Jordán de Santa Catalina ocupó los servicios de indìgena, a quien también educó religiosamente. Cuando llegó el momento de regresar a España, por no tener dinero para pagar sus servicios al indígena, le regaló una imagen de la Purísima Concepción. 

Cuentan que un día su jacal se incendió y se redujo a cenizas, pero la imagen solamente presentó solo ligeras quemaduras. Después, acontecieron diversos milagros en diferentes comunidades, por su veneración.

Ante esto, el entonces obispo Ángel Maldonado firmó un decreto, el 30 de junio de 1719, para que la imagen se trasladara al templo de Santa Catarina Juquila.