Invitan a generar proyectos de Teatro escolar en Chiapas

La Puerta AbiertaLa Puerta Abierta

"El Programa Nacional de Teatro Escolar 2019 -2020 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro."

Autoridades culturales en la entidad y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, convocan a creadores de teatro para participar en el Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020.

Podrán participar artistas escénicos residentes en Chiapas que acrediten experiencia suficiente para la realización de un montaje teatral dirigido a los escolares en etapa de educación básica, de manera individual o en agrupaciones.

Los proyectos de artistas, grupos o compañías interesados en aplicar a la selección de esta convocatoria deberán contar con la autorización para el uso de los derechos de autor de la obra postulada; tener la disponibilidad para ser programados durante la vigencia del programa que abarca de 11 de noviembre de 2019 al 30 de marzo de 2020.

Los participantes deberán elaborar un plan de trabajo organizado por semanas que incluya los tiempos necesarios para generar la producción, ensayos y montaje del 07 de septiembre al 8 de noviembre de 2019 y estreno el 11 de noviembre de 2019.

De acuerdo con los lineamientos, es necesario presentar certificado de Indautor, y en su caso, acompañar la licencia correspondiente para el ejercicio de los derechos de autor. Las adaptaciones o versiones libres deberán contar con la autorización del autor de la obra original

El proyecto beneficiado deberá producir una puesta en escena de calidad para niñas, niños y/o adolescentes en la etapa de formación básica; contar con una duración mínima de 45 y máximo de 60 minutos para público de primaria; mínima de 50 y máxima de 90 minutos para públicos de secundaria.

Las características en el diseño de la puesta en escena, iluminación, audio y en general toda la escenotécnia, debe ser sencilla y adaptable a espacios abiertos para escuelas primarias o secundarias y en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa; sus elementos escenográficos, utilitarios y de vestuario, ligeros y de fácil transportación.

La convocatoria queda hasta el 2 de agosto, a las 16 horas. El proyecto que resulte seleccionado cumplirá con 40 representaciones.

La elección del proyecto beneficiado estará a cargo de un comité de selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el teatro mexicano y tomarán la decisión bajo el principio del interés superior de la niñez y está facultado para hacer cualquier recomendación sobre la elección del texto; y en general, sugerir los cambios pertinentes de acuerdo con las características del grupo y la comunidad escolar a la que se dirige. Así mismo, propondrá a una o un especialista en teatro para niñas, niños y jóvenes con la finalidad de acompañar el proceso creativo, brindar asesoría que enriquezca el resultado, fomente la colaboración y el intercambio artístico.

El presupuesto asignado al programa asciende a 485 mil 250 pesos para la producción, honorarios y funciones de una sola puesta en escena, derechos de autor, gastos y honorarios de un asesor y materiales de difusión. Para ejercerlo serán aplicables los tabuladores y reglas descritas en sus Lineamientos Generales.

El Programa Nacional de Teatro Escolar es institucional, las producciones que de él deriven, invariablemente, otorgarán los créditos correspondientes.

"La elección de los proyectos es un procedimiento competitivo, eficiente, equitativo y transparente, sustentado en méritos y calidad; el pago de honorarios, otorgamiento de apoyos y programación de los espectáculos están sujetos al proceso de evaluación, selección, formalización y seguimiento de las reglas de esta convocatoria, así como, a la aplicación de las normas que rigen a las instituciones convocantes. No se discrimina a nadie por ningún motivo", se lee.

#proyectos#chiapas#moreno#bellasartes