Piden ingenieros civiles ser tomados en cuenta para obras en Chiapas

NoticiasNoticias

Profesionales piden tomar en cuenta al ingeniero chiapaneco en acciones que tengan que ver la elaboración de proyectos públicos.

Los profesionistas e investigadores chiapanecos de la construcción también  deben participar en la  planeación de proyectos de obras públicas que se realicen para  la entidad, destacó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Chiapanecos (CICCH), Hugo Adrián de la Cruz Vázquez.


Pidió al Ejecutivo del estado tomar en cuenta al ingeniero chiapaneco en acciones que tengan que ver la elaboración de proyectos, construccioń y supervicioń de las obras, pues poseen toda la capacidad profesional para realizarlas.


Pero también es necesario, insistió, que se le tome en cuenta al constructor chiapaneco en la asignación de obras, sobre todo para la reactivacioń económica de este sector considerando que es una de las principales generadoras de derrama económica.


“Acá estamos los profesionales de la ingeniería y queremos colaborar intensamente  en los programas que se nos requiera”, aseguró.


Esperan que del impulso que el gobierno federal otorgue a la infraestructura en Chiapas -con el proyecto del Tren Maya, el Corredor Multimodal Interoceánico, la Carretera de las culturas, Nuevo Palenque y gasoducto- los ingenieros chiapanecos sean considerados como la mejor alternativa para ejecutar esos proyectos”, apuntó.


En el marco del Día Nacional del Ingeniero, de la Cruz Vázquez mencionó  que  a la fecha la Secretaría de Obras Públicas ha asignado 76 contratos, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte 150 y la Comisioń de Caminos  ha asignado entre 70 y 80 obras.


“Si sumamos un universo de 300 obras para una población de  cerca de tres mil empresas constructoras, representa  un porcentaje muy bajo. Esperamos que en este segundo semestre se reactive la industria de la construcción que tiene el gobierno del estado por ejecutar”,  precisó.


No se pueden esperanzar, aseveró,  solamente en el proyecto del Tren Maya puesto que de más de mil 500 kilómetros a  Chiapas le toca solamente 40 kilómetros de construcción “es poco, pero alternamente a ese proyecto vienen más en donde queremos que se nos incluya” , insistió.

#ingenieros#obrapublica#sct#chiapas