No quieren ser municipio libre

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Arribaron al Palacio de Gobierno para solicitar la instalación de una mesa de atención.

Pobladores de la Comunidad Honduras de la Sierra, ubicado en Siltepec,  no quieren constituirse como municipio libre y soberano  pues consideran que de hacerlo  podrían padecer una mayor  marginación, desviación de recursos y abandono.


Quienes quieren que esa comunidad sea el municipio 125 de Chiapas son grupos de poder que no tienen la anuencia de la mayoría de los ejidos, destacó  Orlando García Camás, presidente del comisariado ejidal Pablo Galeana de esa localidad.


“Lo quieren hacer sin la anuencia de todos los ejidos que pertenecemos a Honduras de la Sierra. Ellos pasan sobre nuestros derechos porque no queremos convertirnos en municipio libre” detalló.


Junto con un grupo de comuneros de esa localidad arribó al Palacio de Gobierno para solicitar la instalación de una mesa de atención  para que ambos grupos puedan ofrecer sus razones sobre la municipalización de esa colonia enclavada en la Sierra.


Pese a que el tema se inició hace más de un año, las pláticas fueron suspendida por cambio de gobierno, sin embargo  a seis meses de la nueva administración pretenden revivir el tema, explicó el comisariado ejidal.


Acusó al expresidente Leiver Roblero Ángel  como el principal desestabilizador de las comunidades pues su intención, al buscar municipalizar a esa comunidad, es primeramente ser alcalde y después quedarse con las obras de infraestructura, pues es propietario de una empresa constructora.


“Ahorita venimos todos los comisariados ejidales que,  sin nuestro consentimiento, nos han incluido en esa petición. Definitivamente  todos los comisariados estamos inconformes de esa petición” detalló.


Siltepec es un municipio que recibe mucho recurso, tanto estatal como federal,  sin embargo una gran parte es desviado a otras labores ajenas al desarrollo, por eso la intención del ex alcalde de establecer un nuevo municipio para poder tener mś recursos para desviar.

#municipios#Siltepec#hondureños